Hemiciclo de las Cortes de Aragón
Las Cortes de Aragón celebrarán el 3 de marzo la sesión constitutiva de la nueva legislatura
Estará compuesta por 67 escaños: 26 escaños para el PP, 18 para el PSOE, 14 para Vox, seis para CHA, dos para Aragón-Teruel Existe y uno para IU-Sumar
Las Cortes de Aragón celebrarán la sesión constitutiva de la XII legislatura el próximo 3 de marzo a partir de las 11:00 horas, según recoge el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria de las elecciones del pasado domingo, 8 de febrero, publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 16 de diciembre.
El mismo decreto señala que la cámara, compuesta por 67 diputados, estará formada por 35 parlamentarios de la circunscripción de Zaragoza, 18 del Alto Aragón y 14 de la provincia de Teruel. Los comicios del 8F arrojaron el resultado de 26 escaños para el PP, 18 para el PSOE, 14 de Vox, seis de CHA, dos de Aragón-Teruel Existe y uno de IU-Movimiento Sumar.
El Reglamento de las Cortes dedica el Título II a la sesión constitutiva, estableciendo que inicialmente presidirá la sesión una Mesa de Edad formada por el diputado electo de mayor edad, Juan Vidal (Vox), nacido en 1960, quien ejercerá la Presidencia, y los dos más jóvenes, Lucía Baruquer, del PP, nacida en 1998, y Mascún Ariste, de CHA, de 1997, quienes desempeñarán la función de secretarios.
La Presidencia declarará abierta la sesión y el diputado más joven dará lectura al Decreto de convocatoria, a la relación alfabética de los Diputados electos y, en su caso, a los recursos contencioso-electorales interpuestos.
A continuación, la Presidencia prestará juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y lo solicitará a los otros dos miembros de la Mesa de Edad y, posteriormente, a los restantes diputados electos, llamados por orden alfabético.
La fórmula a utilizar está recogida también en el Reglamento: «Juro/prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón y ejercer el cargo de diputado en defensa de los intereses de los aragoneses».
Mesa de la XII legislatura
Para elegir a los miembros de la nueva Mesa, los representantes de los partidos políticos comunicarán a la Presidencia de la Mesa de Edad los nombres de sus candidatos, que proclamará la Presidencia, pudiendo suspender la sesión durante 15 minutos.
La Presidencia preguntará a cada uno de los representantes de las formaciones políticas presentes en las Cortes si ratifican su propuesta o desean introducir alguna variación en la misma y acto seguido proclamará definitivamente a los candidatos propuestos y dará comienzo a las votaciones, que se llevarán a cabo por medio de papeletas que los diputados entregarán a la Mesa de Edad para ser depositadas en una urna.
Las votaciones para la elección de la Presidencia, de las Vicepresidencias Primera y Segunda y de las Secretarías Primera y Segunda se harán sucesivamente, comenzando por la primera.
Se realizará el escrutinio, entregando el presidente de la Mesa de Edad las papeletas al diputado más joven para que las lea en voz alta. El otro secretario tomará nota de los resultados de la votación, así como de todos los incidentes que se hayan producido durante la misma y la Presidencia proclamará el resultado.
Para la elección del presidente, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si no la obtuviera en primera votación ninguno de los candidatos, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y será elegido el que obtenga mayor número de votos.
Para la elección de las Vicepresidencias primera y segunda, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y serán elegidos los dos candidatos que, por orden correlativo, obtengan el mayor número de votos, siguiéndose el mismo procedimiento para elección de los secretarios primero y segundo.
Si en alguna votación se produjera empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos, y, si el empate persistiera después de tres votaciones, se considerará elegido el candidato que forme parte de la lista más votada en las elecciones autonómicas.
En todas estas votaciones se considerarán nulas las papeletas ilegibles o aquellas que contengan más de un nombre, aunque estas papeletas servirán para computar el número de diputados que hayan tomado parte en el acto.
Toma de posesión de la Mesa
Una vez concluidas las votaciones, los que hayan resultado elegidos ocuparán sus puestos, quedando disuelta en el mismo acto la Mesa de Edad.
Los miembros del órgano rector, el presidente, los dos vicepresidentes y los dos secretarios, ocuparán sus puestos y el nuevo presidente declarará constituidas las Cortes de Aragón, levantando la sesión.
La Presidencia comunicará la constitución de las Cortes de Aragón de la XII legislatura al Rey, Felipe VI; al presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón; a la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; a las Cortes Generales y al Gobierno de España, ordenando su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, el BOA y el BOE.
La Presidencia de las Cortes podrá convocar a la Cámara a una sesión solemne de apertura de la legislatura. La Mesa del Parlamento, de acuerdo con la Junta de Portavoces, determinará la conveniencia de esta sesión, las formalidades a que debe someterse, así como el día y la hora de su celebración.