Caso Leire: Cerdán y Hernando testifican ante Zamarriego según El Debate
Vea las declaraciones completas de Cerdán y Hernando ante el juez Arturo Zamarriego por el caso Leire
Santos Cerdán y Antonio Hernando testificaron sobre reuniones y documentos sensibles relacionados con la exmilitante Leire Díez en el Juzgado número 9 de Madrid
El Debate ha tenido acceso a las declaraciones en vídeo del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ante el juez Arturo Zamarriego en el marco del caso Leire Díez. Tal y como firma María Jamardo en este periódico, Cerdán confirmó que Díez tenía archivos de audio relacionados con las saunas del suegro de Pedro Sánchez y que ambos mantuvieron contacto tras la salida de un exdirigente socialista de prisión.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, también testificó ante el magistrado y declaró que sostuvo un encuentro de unos veinte minutos con Díez y el empresario Javier Pérez Dolset, aunque aseguró no recordar «absolutamente nada» de lo conversado. Hernando sí confirmó que le informaron sobre documentos de una supuesta operación de la ‘policía patriótica’ en 2017, dirigida a impedir que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa.
La investigación judicial analiza si Díez, Dolset y el periodista Pere Rusiñol buscaron información comprometedora sobre jueces, fiscales de Anticorrupción y mandos de la Guardia Civil a cambio de favores. Según la causa, estas acciones podrían constituir delitos de tráfico de influencias y cohecho. La propia Díez reconoció en noviembre de 2024 que mantuvo dos reuniones con Cerdán en la sede del PSOE en Ferraz, encuentros en los que Hernando estuvo presente en una de las ocasiones.
El juez Zamarriego estudia si Díez lideraba una actuación «delictiva, continuada y coordinada» para recabar información irregular que permitiera frenar investigaciones contra políticos y empresarios. Además, constan reuniones de Díez con el empresario Alejandro Hamlyn, el fiscal Ignacio Stampa y el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. A pesar de las evidencias, Díez ha sostenido que las conversaciones formaban parte de una labor periodística para un libro aún no publicado, según recoge María Jamardo en El Debate.