El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
Sánchez tergiversa un informe para alabarse y los autores le desmienten: «ADIF está muy politizado»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida –en los que hubo un total de 47 muertos– que «fíjense, señorías, yo lo desconocía , pero fíjense, una asociación, que se llama Hay Derecho, ha felicitado recientemente al Gobierno». «Por, y cito textualmente y abro comillas, 'situar al frente de ADIF a profesionales con una larga trayectoria en el sector y sin vinculación política previa' y cierro comillas», añadió a renglón seguido.
Además, el jefe del Ejecutivo relató que «y puede usted además encontrar la cita en la página 89 del estudio sobre el mérito y la capacidad de los directivos del sector público». No obstante, Hay Derecho ha elaborado una larga publicación en sus redes sociales para desmentir las palabras de Sánchez.
La fundación ha aseverado que «que felicitamos al Gobierno por sus nombramientos al frente de ADIF», «le agradecemos la mención, presidente, y su interés por nuestro informe, pero lo que ha dicho no es exactamente así». «De hecho, está totalmente fuera de contexto», agregan.
Así pues, Hay Derecho ha indicado que «efectivamente, en la página 89 de nuestro #Dedómetro2024 decíamos que es una 'buena práctica' situar al frente de ADIF 'a profesionales con una larga trayectoria en la misma o en empresas del sector' y 'que no tengan vinculación política previa», pero también advertíamos de algo que no ha destacado el presidente: que esto solo sucede 'después de problemas graves en etapas anteriores'». De esta forman, han señalado «¿a qué nos referíamos en aquel informe? Spoiler: no al actual presidente de ADIF».
«No nos referíamos al actual presidente de ADIF, sino a los dos presidentes del periodo 2021-2024, María Luisa Domínguez y Ángel Contreras, que sucedieron a Isabel Pardo de Vera, ahora investigada por delitos relacionados con la corrupción. También advertíamos de esto en 2024: 'Es probable que la decisión de nombrar directivos más profesionales en ADIF en sus dos últimos nombramientos haya estado influida por los escándalos de corrupción de la entidad'», han apostillado.
Igualmente, desde la entidad han resaltado «por tanto, el presidente del Gobierno menciona un texto que no se refiere al actual máximo dirigente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña, que aún no había sido nombrado cuando lo redactamos». No obstante, han destacado que «sí que lo hemos evaluado recientemente, y no sale especialmente bien parado».
Sobre el actual presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias han subrayado que «el nombramiento del actual presidente de ADIF supuso un claro retroceso en términos de politización del máximo responsable de la empresa pública», y que «su nota, de hecho, es un 4,6, un 'bajón' considerable desde sus dos antecesores».
«En resumen: sí, en la evaluación de años anteriores dimos la bienvenida a prácticas que situaban al frente de ADIF a directivos con larga trayectoria técnica y menos politizados que en años anteriores. Pero no, no felicitamos al Gobierno. No lo hacemos por dos razones muy concretas: En primer lugar, porque ha vuelto a nombrar al frente de ADIF a un perfil muy politizado. Y porque, además, hemos constatado que esto está influyendo en la dirección y gestión de una empresa clave para el servicio esencial de transportes y la seguridad de todos», han zanjado.