Fundado en 1910

El grupo parlamentario socialista aplaude a Sánchez en el Pleno del pasado miércolesEugenia Morago/ PSOE

La aguja en el pajar

Aparece el único diputado crítico del PSOE tras dos años y medio de legislatura y derrotas

El grupo parlamentario que dirige Patxi López ha callado ante la amnistía, la espantada de Sánchez en abril de 2024, el caso Cerdán y los fracasos electorales. Pero resulta que había un 'infiel'

El grupo parlamentario socialista tiene 121 diputados, que eran 120 hasta que José Luis Ábalos renunció a su escaño desde la cárcel, después de casi dos años aferrándose a él con unas y dientes. Y ni uno solo había hecho en toda la legislatura una crítica contra Pedro Sánchez ni contra la dirección del partido.

Ni cuando su jefe de filas pactó una ley de amnistía con Carles Puigdemont a cambio de su investidura. Ni cuando, en abril de 2024, se borró del mapa durante cinco días, dejando a los suyos en estado de shock. Ni cuando el grupo parlamentario asistió en directo desde Congreso a la publicación del informe de la UCO sobre Santos Cerdán, que lo leyó sentado en su escaño. Ni siquiera ante los sucesivos fracasos electorales.

Pero al final ha aparecido la aguja en el pajar de Patxi López. El diputado por Toledo Sergio Gutiérrez ha estallado en X después de leer cómo la secretaria general de su partido, Rebeca Torró, cargaba contra el único barón del PSOE que sigue ganando por mayoría absoluta y casi el único que sigue ganando, a secas: Emiliano García-Page, a quien Torró acusó el domingo en una entrevista en El País de «comprar el marco del PP». «No sé por qué hay que comprar el marco del PP. No lo entiendo», señaló.

El diputado del PSOE por Toledo Sergio GutiérrezEugenia Morago/ PSOE

Sergio Gutiérrez no solo es diputado del PSOE, sino que además es la mano derecha de García-Page: el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y los ojos y oídos del presidente regional en el grupo parlamentario socialista y, especialmente, en la delegación castellano-manchega (son ocho diputados). Por eso Ferraz intentó desplazarlo en la lista por Toledo de las generales de julio de 2023, pero el barón castellano-manchego montó en cólera y frenó a Madrid.

Gutiérrez ha colgado un largo mensaje en X en el que empieza por mostrar su «máximo respeto y cariño» por la actual número tres del partido, para después dirigir duros reproches contra ella y contra la Ejecutiva del PSOE. «Para explicar derrotas electorales, nos merecemos más esfuerzos argumentales de la ejecutiva que la crítica es hacer el juego a la derecha, la culpa es de compañeros fallecidos o son la minoría de la minoría, sin dedicarles un minuto a profundizar en sus planteamientos de fondo», empieza escribiendo.

Después recuerda a su partido que los números son los que son: «Desde 2022 hemos perdido todas las elecciones (salvo Cataluña). En 8 de cada 10 provincias, la suma de PP y VOX supera el 50% de los votos (en la mayoría ya se acercan al 60%). Y nosotros, rara vez, conseguimos superar el 30% viéndonos superados por VOX en capitales como Badajoz o Teruel», añade (hay un dato incorrecto, porque en Asturias también ganó el PSOE; no así en Navarra, donde a pesar de ello gobiernan).

El diputado termina con un último mensaje: «Me entristece la estrategia de camuflar cualquier reflexión tildándola de derechas, cuando una de las cosas que más nos lastran son las cesiones con Junts (que sí lo son, además de independentistas) en aquello que nos saca del eje vencedor: la centralidad de la izquierda y el proyecto general. Hay un electorado que rechaza a Feijóo (y más aún con Abascal) pero ansían un PSOE autónomo al que no le marcan el ritmo los demás. Ese es el debate y no el adjetivo que se le pone a los compañeros».

El origen de la enésima polémica entre el sanchismo y García-Page es que, después de la derrota en Aragón del pasado domingo, éste último pidió a Sánchez que adelante las elecciones generales antes de las municipales y autonómicas. Para que sea él quien recoja lo que ha sombrado, y no los candidatos del PSOE en las comunidades y ayuntamientos, que fue precisamente lo que pasó en mayo de 2023. «Lo que no puede ser es que aquí termine hundiéndose en la trinchera toda la infantería para que simple y llanamente siga existiendo cuartel general», advirtió García-Page.

La respuesta de la dirección de su partido ha sido acusarlo de hacerle el juego a la derecha, como la del ministro Óscar López fue culpar al fallecido Javier Lambán del descalabro de Pilar Alegría, que dejó el partido en 18 escaños. Tan desafortunado fue el comentario que la propia Alegría tuvo que apresurarse a defender el legado de quien gobernó Aragón entre el verano de 2015 y el de 2023.