Fundado en 1910

El arrestado contactó con integrantes de la estructura de la MS-13, desarticulada en el mes de marzo de 2025, para solicitar el asesinato de una personaPOLICÍA NACIONAL

Policía Nacional

La Policía Nacional detiene a una persona que encargó a la Mara Salvatrucha un homicidio por 3.000 euros

La operación, donde se ha detenido a una segunda persona, ha tenido lugar en la Región de Murcia

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación en la Región de Murcia que ha conllevado la detención de dos personas, una de ellas por su presunta participación en un delito de proposición para cometer un asesinato. La otra persona ha sido puesta en libertad tras tomar declaración.

Concretamente, los hechos se refieren a que la persona detenida se había puesto en contacto con la organización internacional de la Mara Salvatrucha (MS-13) para acabar con la vida de una tercera persona a cambio de una contraprestación económica por valor de 3.000 euros.

Esta operación se enmarca dentro de los arrestos que ya tuvieron lugar en marzo de 2025, cuando hasta 27 pandilleros de la Mara fueron detenidos en Madrid, Barcelona, Tarragona y Alicante, un trabajo donde la Policía Nacional contó con la colaboración del FBI estadounidense y la Policía Nacional Civil de El Salvador.

En la operación, los agentes acreditaron que la Mara Salvatrucha estaba intentando diversificar sus actividades en España, ampliando su oferta delictiva a otras organizaciones o individuos, cuando detectaron el encargo en el que incluso habían llegado a identificar a la víctima y comprobar que los pandilleros disponían de un plan de ejecución.

En el dispositivo policial de la Operación Astas, los agentes intervinieron numerosa documentación, dispositivos electrónicos y simbología propia de la organización criminal. El análisis exhaustivo de estos efectos por parte de expertos de la Comisaría General de Información ha permitido descubrir comunicaciones y registros que vinculan directamente al ahora detenido con los líderes de la Mara. En dichos mensajes se detallaba el plan para perpetrar un homicidio, incluyendo la identificación del objetivo y el precio fijado para el servicio de sicariato, establecido en 3.000 euros. El detenido ha pasado a disposición de la autoridad judicial competente, decretando su ingreso en prisión.