La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este martes en la Moncloa
La «libertad» de Díaz
La vicepresidenta segunda del «Gobierno feminista» defiende el burka desde la Moncloa
Yolanda Díaz contrapone la subida del SMI al intento de «las derechas» de prohibir el velo integral musulmán, que según ella vulnera los artículos 14 y 16 de la Constitución
Yolanda Díaz ha contrapuesto la aprobación de una nueva subida del salario mínimo interprofesional por parte del Gobierno con el intento de «las derechas» de prohibir el burka; que, según la vicepresidenta segunda del autodenominado «Gobierno feminista», va en contra de la Constitución.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo compareció en la Moncloa tras el Consejo de Ministros para felicitarse nuevamente por el incremento del SMI, aprobado este martes y que el lunes firmó con los sindicatos en una ceremonia presidida por Pedro Sánchez.
«Mientras las derechas en nuestro país se dedican, se ocupan a la prohibición del burka, el Gobierno de España se ocupa y se dedica a aprobar medidas que van en dos direcciones: mejorar la vida de la gente y democratizar la economía en nuestro país», sostuvo Díaz, en alusión a la proposición de ley orgánica de Vox cuya admisión a trámite se debate y vota en el Congreso esta tarde, para prohibir el niqab y el burka en los espacios públicos. Iniciativa que no seguirá su curso parlamentario porque Junts ha anunciado este martes que votará en contra, aunque apoya la idea. El PP y UPN sí votarán a favor.
Después, la socia de Pedro Sánchez insistió en esa idea, invocando los artículos 14 y 16 de la Carta Magna. «Hoy, si me permite, voy a demostrar lo que hace el Gobierno de España frente a los proyectos de prohibición del burka, de vulneración constitucional. Quiero aprovechar esta comparecencia para decir que la propuesta de las derechas españolas vulnera la Constitución Española en su artículo 14 y 16, que también tiene que ver con la libertad religiosa. Desde luego el Gobierno de España avanza», añadió.
En realidad, fue en respuesta a una pregunta que nada tenía que ver. Una pregunta sobre si sigue pensando, como afirmó en diciembre, que el presidente debe remodelar su Gobierno en profundidad de forma urgente porque «así no podemos aguantar» -sostuvo entonces-. Toda vez que, este lunes, agradeció a Sánchez situarse siempre «en el lado correcto de la historia». «En todas las batallas que hemos dado desde el Ministerio de Trabajo desde el día que tomé posesión el 13 de enero de 2020 hasta hoy, en todas. Debates académicos, intelectuales, sociales fuertes el presidente del Gobierno siempre se ha posicionado en el lado de la defensa de los trabajadores y trabajadoras de mi país. Es una evidencia y una obviedad lo que he dicho ayer. Tan obvio es que dando batallas como las que hemos dado las normas que hoy están aprobadas y que hacen que España sea un país mejor obviamente si el presidente se colocara en otra posición no verían la luz. Creo que esto es lo importante», reiteró.
Díaz también cargó contra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por no apoyar esta nueva subida del SMI. «El señor Garamendi gana 23 veces el salario mínimo interprofesional, le pido prudencia y responsabilidad. Anteriormente se construyó un proyecto de país en contra de la clase trabajadora (...) Que paguen más», afirmó.
Tanto el PSOE como sus socios votarán en contra de la proposición de ley de Vox, pero no han podido evitar el debate interno en sus filas sobre si la libertad religiosa debe estar por encima de la seguridad pública y de los derechos de las mujeres.
«Podemos debatir sobre el uso del burka, lo que no haremos es comprar el discurso de VOX, que usa a las mujeres como coartada para sembrar odio. Su propuesta no defiende la dignidad femenina: es machista, xenófoba y excluyente. Las mujeres necesitan derechos, libertad y respeto», señaló al respecto el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.