Las ‘perlas’ de Armengol ante los Reyes: de alabar la constitución republicana a pedir más descentralización

Francina Armengol durante su discurso ante los ReyesEFE

Las ‘perlas’ de Armengol ante los Reyes: de alabar la constitución republicana a pedir más descentralización

La presidenta del Congreso de los Diputados tomó la palabra en el Acto institucional «Nuestra Constitución más longeva» el cual estaba presidido por Sus Majestades los Reyes

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tomó la palabra el día de ayer en el acto con el que las dos cámaras de representación de la soberanía popular, junto a los padres de la Constitución y en presencia de Sus Majestades, se celebró que la Carta Magna de 1978 se ha convertido en la Constitución que más tiempo se ha mantenido vigente de manera ininterrumpida en la historia de España.

El acto institucional, bajo el lema «Nuestra Constitución más longeva», dio inicio con la intervención de la presidenta de la Cámara Baja, con un discurso que dejó varios momentos reseñables. Armengol comenzó con un repaso a las constituciones previas que ha tenido España a lo largo de su historia.

Un repaso muy sucinto de cada uno de los ordenamientos que han regido el país, hasta llegar a la de 1931, en la cual Armengol decidió explayarse con elogios. «Llevó al país a ser una república democrática y se recordará siempre porque permitió por primera vez el voto de las mujeres», explicó la presidenta de la Cámara, para proseguir en su reivindicación: «Aquel texto fue uno de los más renovadores y progresistas de su tiempo, pero se vio truncado (...) por el golpe de Estado, la guerra civil y la instauración de la dictadura franquista».

Continuando su discurso, Armengol llegó al periodo actual, después de elogiar la Transición entre 1975 y 1978. «España es una de las democracias más sólidas del mundo actual, un modelo en Europa». «Es un referente de progreso y de derechos a nivel internacional». «Somos un modelo de progreso social en Europa». Todos estos son ejemplos de halagos a la gestión del Gobierno actual, pero quizá uno de los más llamativos sea el referido a la prensa: «Somos punteros en la transparencia y en la rendición de cuentas. Luchamos contra la desinformación y estamos entre los países con las mejores condiciones para ejercer el periodismo libre y veraz».

Acto seguido, Armengol explicó los que deben de ser objetivos para mejorar la democracia actualmente, y que coinciden con el argumentario ideológico del PSOE y de sus socios: «Aún queda camino para cerrar algunas brechas. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres; una justa distribución de la riqueza; la solución verdadera a la crisis de la vivienda; o acercarnos a una descentralización eficaz y amplia».

Para concluir su intervención, la presidenta del Congreso y tercera autoridad del Estado (tras el Rey y el presidente del Gobierno) hizo referencia a la «erosión institucional que atraviesa el mundo», una referencia velada a países en los que gobierna al derecha: «Las formas democráticas se mantienen, pero comienzan a ser en demasiados lugares meras estructuras vacías». Antes de cerrar su participación en el acto, Armengol expresó el deseo de no convertirnos «en los extremos de un cuerpo que da bandazos en el aire»

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas