Fundado en 1910
Sobre con pagos a Ábalos

Sobre con pagos a ÁbalosPP

Tribunales

El juez decreta el secreto de la causa sobre los pagos en efectivo del PSOE: «No se han explicado de forma suficiente»

Durante el próximo mes –a excepción del Ministerio Fiscal– ninguna de las partes tendrá acceso a las actuaciones que se están realizando para depurar el origen y el destino de los pagos en metálico de Ferraz

Apartir de un informe confeccionado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y en virtud de las conclusiones detalladas por los agentes, el pasado 31 de octubre de 2025, el magistrado del Supremo Leopoldo Puente derivó a la Audiencia Nacional el expediente de las pesquisas en las que se apuntaba a la posibilidad de un delito de financiación irregular en el PSOE. Asunto que, desde entonces investiga, como pieza separada del caso PSOE, la Plaza 2 del Tribunal Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Ahora, según ha podido adelantar El Debate, el instructor del asunto, el juez Ismael Moreno, ha decretado el secreto de las actuaciones para todas las partes personadas en el procedimiento –a excepción del Ministerio Fiscal– durante el próximo mes.

Así lo ha decidido en un auto al que ha tenido acceso este diario, en el que se indica que, comprobada «la existencia de comunicaciones relativas a posibles pagos en metálico de determinadas cantidades por parte del Partido Socialista Obrero Español», y teniendo en cuenta que, «de la información aportada por dicho Partido y las declaraciones prestadas», estos «no han podido ser explicados de manera suficiente», el magistrado Moreno ha decidido continuar con las pesquisas en curso.

De hecho, tal y como expuso el Tribunal Supremo, el juez confirma que, hasta la fecha, se han puesto «de manifiesto una serie de conductas que pudieran ser calificadas de un ilícito penal o de otras eventuales irregularidades que exigen su investigación a fin de despejar las incógnitas existentes, las cuales tienen especial trascendencia en tanto que tienen relación con personas investigadas tanto en la Causa Especial ante el Tribunal Supremo como en el presente procedimiento».

No en vano, el magistrado Moreno insiste en que «el carácter de las diligencias de investigación que se están practicando en este momento, así como del contenido de la documentación con carácter reservado aportada por el Partido Socialista Obrero Español, al afectar a varias personas (cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios) determinan que se estime racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente, adoptar la medida de decretar el secreto», mientras se practica las averiguaciones pendientes.

Por todo ello, «ante las características y propia naturaleza de los hechos investigados, la gravedad de los mismos, en este momento de la investigación y al objeto de evitar que puedan generarse incidencias que afecten a la finalidad de la propia investigación y el carácter reservado de la documentación aportada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)», reza la resolución, «procede decretar el secreto de la presente Pieza Separada, de conformidad con el párrafo segundo del art. 302 de la LECrim. por el tiempo de un mes».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas