Fundado en 1910
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.Europa Press

El PP pide que Marlaska comparezca en el Congreso por la presunta agresión sexual del DAO de la Policía

La fomación quiere que Marlaska informe si tenía conocimiento previo de los hechos y explique si se adoptaron medidas para la protección de la denunciante y la preservación de las pruebas

El PP ha lanzado una ofensiva parlamentaria para pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, y solicitar su comparecencia en el Congreso, tras la denuncia contra el número dos de la Policía, José Ángel González, por agresión sexual.

Además, los populares quieren que acudan a la Cámara el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la subdirectora general de Recursos Humanos y de Formación del cuerpo, encargada de tramitar la baja de la denunciante el pasado mes de julio.

En concreto, el PP quiere que Marlaska informe si tenía conocimiento previo de los hechos y explique si se adoptaron medidas para la protección de la denunciante y la preservación de las pruebas.

Asimismo, los populares han registrado dos proposiciones no de ley para instar al Gobierno a cesar a Grande-Marlaska y a revisar todas las condecoraciones y medallas pensionadas concedidas a los mandos policiales afectados por la querella.

Y dentro de esa ofensiva parlamentaria, el PP lanza dos baterías de preguntas –de 15 y 20– para «encontrar respuesta a las dudas que envuelven a este nuevo episodio machista relacionado con los nombramientos del Ejecutivo», según indican fuentes del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Este martes se supo que un juzgado de violencia sobre la mujer de Madrid había citado el 17 de marzo al director adjunto operativo (DAO) de la Policía después de incoar diligencias y admitir a trámite una querella presentada en enero por una agente subordinada.

La denuncia relata que la agente mantuvo en el pasado una «relación de afectividad» con el ya ex DAO y que en abril del pasado año fue presionada para acudir a la vivienda oficial propiedad del Ministerio del Interior, donde fue agredida sexualmente.

La querella, que incluye una grabación de audio, subraya las «negativas inequívocas, claras y persistentes» de la agente, alude a la «violencia física» y a la «intimidación ambiental», y denuncia la «situación de aislamiento, superioridad física y autoridad ambiental».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas