Pedro Sánchez, frente al embajador en la India, Juan Antonio March, el miércoles en un encuentro con empresarios
Las acusaciones contra el embajador español amargan el viaje de Sánchez a la India
El diplomático pretendía que empresas españolas e indias financiaran unos conciertos en los que iba a cantar su amiga íntima china coincidiendo con su 68 cumpleaños la próxima semana
La estrategia de Pedro Sánchez de viajar al exterior para huir de los escándalos de corrupción que le acosan en España no le ha sido útil en esta ocasión. Justo antes de partir el pasado martes hacia la India, empezaron a publicarse en España las supuestas irregularidades cometidas por el embajador en Nueva Delhi, Juan Antonio March, de 67 años, quien ha ejercido de anfitrión de Sánchez durante su estancia en la isla.
A este diplomático, muy próximo a José Luis Rodríguez Zapatero y a Miguel Ángel Moratinos, se le acusa de cometer supuestas irregularidades para captar fondos públicos y privados al margen de los cauces oficiales.
March quería que empresas españolas e indias financiaran unos conciertos en el estado indio de Rajastán en los que iba a cantar su amiga íntima china, la mezzosoprano Huiling Zhu, y que iban a celebrarse la próxima semana, coincidiendo con el 68 cumpleaños del embajador. Finalmente, estos conciertos se cancelaron.
Albares desoye las denuncias
Las supuestas irregularidades cometidas por este diplomático fueron detectadas hace tiempo por varios funcionarios y trasladadas a sus superiores del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares. Sin embargo, los máximos responsables de este Ministerio las desoyeron, según afirma el periodista Luis Ayllón en El Confidencial Digital. Estas presuntas irregularidades han llevado al PP a presentar una batería de preguntas al Gobierno.
Según las informaciones publicadas, el embajador pretendía que empresas españolas e indias financiaran los conciertos con más de 40.000 euros, y que las aportaciones no pasaran por la caja de la Embajada, sino que se ingresaran directamente en una cuenta de los organizadores del evento.
Billetes de avión en business
A una de las empresas, BLS International Services, que gestiona los visados, le pidió que comprara los billetes de avión en clase business hasta la India para su amiga china y otro cantante, el tenor español Joan Laínez, que también iba a actuar.
Los funcionarios advirtieron a March de que todas las actividades culturales de las embajadas tienen que ser autorizadas por el Sistema de Información de la Cooperación Cultural Exterior (Sicce), un organismo de la Agencia Española de Cooperación y para el Desarrollo (Aecid).
Además, ante las presiones del embajador, presentaron unas denuncias que llegaron a la Dirección General de Asuntos Culturales de la Aecid, así como al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío, y al subsecretario del departamento, Xavier Martí.
La Cúpula Barceló
Cuando el embajador se vio obligado a presentar la solicitud por el conducto reglamentario, la Dirección General de Asuntos Culturales lo rechazó con el argumento de que la cantante no era española ni hispanoamericana, y cantar piezas en español no justificaba su autorización.
El nombramiento de Juan Antonio March como embajador en Nueva Delhi en 2024 sorprendió a los diplomáticos porque había estado 12 años fuera de la carrera dedicado a la Fundación Onuart. Esta fundación se creó para construir la famosa Cúpula de Barceló en el Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra, cuyo coste superó los 20 millones de euros.