El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Política
Feijóo pide la dimisión de Marlaska por la presunta agresión del DAO: «Es un verdadero incompetente»
El presidente del PP considera que es difícil de creer que el ministro del Interior no supiera nada de este caso
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es un «verdadero incompetente» si desconocía la presunta agresión sexual atribuida al exdirector adjunto operativo de la Policía. Además, considera que la responsabilidad política del titular de Interior resulta «incompatible con seguir en el cargo», por lo que le ha instado a dimitir o, en su defecto, a ser cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Feijóo ha afirmado que resulta difícil creer que el ministro no hubiera tenido conocimiento de los hechos, dado que, según ha recordado, la querella se presentó el 9 de enero y el alto mando investigado, el comisario principal José Ángel González, los conocía e intentó que la presunta víctima retirara la denuncia.
Un hombre, ha insistido Feijóo, que era de la plena confianza del ministro del Interior, como lo demuestra que haya formado parte de su equipo desde 2018 y haya visto prorrogada su jubilación durante el actual mandato. Para el líder popular, los hechos son incuestionables: «Si el ministro del Interior no conoce con quién se rodea, de quién se rodea y qué hacen los que le rodean desde hace meses, es un verdadero incompetente».
Las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo se han producido en Granollers (Barcelona), tras visitar una planta de Pastas Gallo. También se ha referido al proyecto político que quiere impulsar el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Para el presidente del PP, la izquierda española atraviesa una fase de «agonía» y ha asegurado que la propuesta del republicano de coordinar candidaturas progresistas para restar escaños a Vox refleja la pérdida de liderazgo y de identidad ideológica de ese espacio político. También ha ironizado sobre la posibilidad de que un dirigente independentista aspire a presidir el Gobierno de España. Lo califica, como mínimo, de «llamativo».
Compromisos con Rodalies
En clave catalana, Feijóo ha dedicado parte de su intervención a Rodalies y ha denunciado el deterioro «inadmisible» del servicio. Tras asegurar que ha constatado personalmente el malestar de los más de 450.000 usuarios diarios, ha criticado que los trenes hayan acumulado incidencias, las estaciones hayan presentado deficiencias y el sistema haya funcionado peor pese al aumento de deuda pública y fondos europeos.
El líder popular se ha comprometido a firmar, si llega a la presidencia, un «contrato» con los ciudadanos catalanes que incluya más inversión, planificación «realista» y mecanismos de transparencia. Entre sus propuestas figura ampliar conexiones, especialmente con el aeropuerto, eliminar cuellos de botella en los túneles ferroviarios y garantizar la ejecución efectiva de las partidas presupuestarias. Además, ha prometido que su futuro ministro de Transportes comparecerá en Cataluña cada 90 días para rendir cuentas sobre el estado del servicio y el avance de las obras.
Feijóo, por otro lado, ha defendido también la iniciativa de su partido para que las personas celíacas puedan deducirse al menos 600 euros anuales en el IRPF por el sobrecoste de los productos sin gluten, que ha cifrado en unos 900 euros al año. Ha lamentado que la propuesta permanezca bloqueada en el Congreso tras 10 meses.