Fundado en 1910

Enrique Casas, Senador del PSOE y miembro de UGT asesinado por la escisión de ETA Comandos Autónomos AnticapitalistasEFE

El Parlamento vasco recuerda a los socialistas asesinados Fernando Buesa y Enrique Casas

El Parlamento Vasco ha guardado este jueves un minuto de silencio en memoria de los dirigentes socialistas Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000, y Enrique Casas, asesinado en 1984 a manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, considerados una escisión de la organización terrorista.

El Legislativo vasco ha encendido un pebetero junto a la escultura 'Brújula de Medianoche', ubicada frente a la entrada de la sede del Parlamento en memoria de las víctimas del terrorismo, y junto a él se han colocado las fotos de los dos parlamentarios.

Enrique Casas Vila, parlamentario autonómico y senador por el Partido Socialista, militante de la UGT, fue asesinado el 23 de febrero de 1984. Los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una escisión de ETA, le dieron muerte a disparos en la puerta de su casa. Justo tres días antes de las elecciones del Parlamento Vasco y en el tercer aniversario del Golpe de Estado Fallido del 23-F. Los terroristas le asestaron 7 tiros en la cara, cuello y tórax, con sus hijos (de 17 años y 8 meses) y su mujer en la vivienda.

Fernando Buesa, dirigente del PSE y antiguo consejero de Educación del Gobierno vasco, fue asesinado el 22 febrero de 2000 por la banda terrorista, junto con su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, con una furgoneta bomba. Estudió Derecho en Madrid y Barcelona y ejerció como abogado de 1970 a 1986. En 1985 formó parte de la Comisión Ejecutiva del País Vasco como Secretario de Organización, y en el período de 1988 a 2000 fue Secretario General de PSE de Álava.

En el momento de su asesinato se encontraba paseando por el campus de la Universidad de Vitoria, acompañado de su guardaespaldas y su hijo. Tras dejar a este último en la facultad de Ingeniería, antes de llegar a la esquina de la calle Nieves Cano, se produjo una gran explosión que mató a Buesa y a Díez. La furgoneta bomba contenía veinticinco kilogramos de explosivos y cojinetes de bolas.