El exministro José Luis Ábalos
Ábalos sacó más de 200.000 euros en metálico de la ‘caja negra’ de su Ministerio para gastos sin concretar
El Debate accede a los documentos que muestran el manejo de dinero de Ábalos con la caja que solo él podía crear y que, según un decreto de 1986, está solo para «atender necesidades imprevistas y de menor cuantía»
José Luis Ábalos sacó 200.000 euros en metálico de una «Caja negra» de su propio Ministerio, creada por él para gastos que solo él mismo podía autorizar y que no se sabe dónde acabaron, según la documentación oficial a la que ha accedido El Debate.
Se trata de una caja que cada Ministerio puede tener y que, según la legislación vigente, está reservada exclusivamente para «necesidades imprevistas y de menor cuantía», y no para pasar por debajo del radar de los controles administrativos, pagar en mano a colaboradores o cualquier servicio inconcreto y disponer de un dinero en efectivo que el propio Gobierno limitó a los mil euros para el resto de los ciudadanos.
El proceso penal que tienen el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su principal asesor, Koldo García, sigue su curso en el Tribunal Supremo, después de la vista preliminar al juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas, a la que ambos han acudido desde la prisión. Los dos procesados sostienen su inocencia, a pesar de que forma paralela también se ha abierto una pieza separada para investigar la existencia de sobres del partido con dinero en efectivo que gestionaba el exministro y también secretario de organización de los socialistas.
El Debate ha accedido a una nueva documentación que demuestra cómo Ábalos manejaba a su antojo el dinero de la caja pública de su ministerio de Fomento, después llamado de Transportes y Movilidad Urbana.
El antaño todopoderoso Ábalos gastó más de 200.000 euros en efectivo. Solo en atenciones protocolarias para altos cargos, sin detallar y explicar en qué consiste el concepto, la cuantía superó los 43.000 euros en tres años.
Asimismo, llama la atención el pago en mano de las dietas de «conductores y escoltas», por un total de 61.290 euros. Koldo García, colocado como asesor de Ábalos con nivel 30, el más alto en la Administración, ha sido su hombre de confianza para todo: escolta, conductor, conseguidor y alcahuete y tenía la costumbre de realizar importantes reuniones en restaurantes y marisquerías como ‘La Chalana’ para sus negocios, lo que siembra la duda de si alguna de estas comidas se cargaron al erario, o si algunas de estas ‘atenciones protocolarias’ fueron a parar a Jésica García e, incluso, a otra de las muchas mujeres con las que ambos se codeaban y de las que hablaban sin pudor en los mensajes interceptados por la policía: «La Carlota se enrolla que te cagas», decía Ábalos a Koldo en una de ellas.
Son los datos relativos a las cuantías recogidas en un documento fechado el pasado 10 de febrero y firmado por Belén Villar, directora general de organización en Inspección del Ministerio de Transportes. El alto cargo del ministerio no desglosa la justificación completa de todos los gastos, con la excusa de que «haría necesaria una labor de reelaboración de la información disponible en los expedientes de gasto y supondría una elevadísima carga de trabajo que obligaría al personal de las cajas pagadoras a paralizar todas las funciones que tienen asignada».
Todas estas cuantías quedan agrupadas en varios conceptos: «Viajes Ministro, viajes Secretario de Estado, viajes de otros Altos Cargos, atenciones protocolarias y representativas de altos cargos del departamento, dietas de conductores y escoltas, y otros (suministros y otros gastos de funcionamiento)».
Según Belén Villar, «ha de remarcarse que existe un control absoluto y total de todos los movimientos de efectivo realizados desde la caja pagadora», para añadir a continuación que en la tramitación de un expediente de gasto «consta la justificación documental del gasto realizado».
El Debate ha solicitado toda la prueba documental de los gastos de Ábalos en el periodo comprendido desde que fue nombrado ministro, el 7 de junio de 2018, hasta el 12 de julio de 2021, fecha en que fue cesado de su cargo. Sin embargo, el alto cargo de Óscar Puente se niega a hacer entrega de la misma por el «carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia».
Resolución del Ministerio de Transportes del 9 de febrero de 2026
Resolución del Ministerio de Transportes del 9 de febrero de 2026 2
Así, en el ejercicio de 2018, el primero en el que Ábalos estuvo al frente del entonces Ministerio de Fomento, los gastos en dinero en metálico llegaron a los 48.633,08 euros, aunque según se explica en el documento, «la información facilitada comprende la totalidad del gasto correspondiente a los ejercicios presupuestarios completos», por lo que estos datos serían compartidos con su predecesor en el cargo, Íñigo de la Serna, sin que se pueda realizar un desglose de los gastos imputables a cada uno de ellos.
No obstante, durante 2019, el primer año completo de Ábalos en el cargo, se gastaron en efectivo 51.437,97 euros, de los cuales 21.902,50 se atribuyen a viajes del ministro; los viajes del secretario de Estado alcanzaron los 1.031,35 euros; los de otros altos cargos llegaron a los 1.939,85; las atenciones protocolarias sumaron 8.052,61 euros; las dietas de conductores y escoltas ascendieron a 15.003,49 euros y 3.508,17 se destinaron a ‘suministros y otros conceptos’ sin detalles.
Además, cabe destacar que este dinero destinado a los viajes no es el único que gasta el Ministerio, sino que estos datos corresponden solo a los movimientos de efectivo, puesto que el grueso de los vuelos y hoteles se gestionan a través del servicio de agencia de viajes contratado con El Corte Inglés por el Ministerio y, por tanto, se abonan a través de las entidades bancarias.
Por su parte, en 2020 la cantidad total ascendió a 46.716,88 euros, 17.282,30 de ellos en viajes del ministro, pese a estar activas las restricciones por la pandemia; los gastos de viajes del secretario de Estado supusieron 190,88 euros y los de otros altos cargos sumaron 223,48 euros. A esto hay que añadir el efectivo destinado a atenciones protocolarias, que ascendió a 9.263,64 euros, las dietas de conductores y escoltas, 16.413,99 y suministros y otros conceptos, 3.342,50 euros.
El año en que más dinero en efectivo retiró Ábalos fue 2021. La suma total ascendió a 74.989 euros. De ellos, 34.256,71 euros fueron a parar directamente a los viajes del titular de la cartera, que en ese ejercicio tuvo dos ‘dueños’: Ábalos, que fue destituido por razones que Sánchez aún no ha explicado y Raquel Sánchez, actual presidenta de Paradores.
Cuadro de gastos en efectivo remitido por el Ministerio de Transportes
Cuadro de gastos en efectivo remitido por el Ministerio de Transportes
De hecho, ella continuó con este sistema en 2022, cuando se destinaron 22.188,66 euros a los viajes de la ministra; 3.104,01, a los viajes del secretario de Estado; 2.706,20 euros a los viajes de otros altos cargos; 16.773,44 euros a las atenciones protocolarias; 4.115,73 euros a las dietas de conductores y escoltas y 7.285,12 euros a otros conceptos. Si se suman estas partidas alcanzan los 56.173,16 euros, aunque en el cuadro facilitado por el ministerio figuran 63.092,46 euros.
Ábalos pagaba en ‘cash’ dietas de sus conductores y escoltas
Por otra parte, según señala el escrito de Transportes, que insiste de forma reiterada en que todos estos pagos están justificados, tampoco «resulta posible proporcionar la relación detallada con la identificación de las personas a favor de las cuales se hacen pagos en efectivo», por lo que es imposible saber a quién se le asignaron dichas cantidades, aunque llama la atención que en el caso de las dietas de conductores y escoltas se entregasen directamente a «dichos empleados de forma individualizada».
En este punto, es inevitable resaltar, una vez más, la figura de Koldo García, el asesor más cercano a Ábalos. Un hombre confianza que también hacía las veces de chófer e incluso guardaespaldas del ministro.
La negativa de Belén Villar a hacer entrega de los expedientes de gasto, en los que deben constar los justificantes y facturas aportados como respaldo documental para la contabilidad pública abunda más en el presunto uso de fondos públicos por el exministro Ábalos y su disipada vida pública.
En concreto, se destinaron a este concepto 11.815,05, en 2018; 15.003,49, en 2019; 16.413,99, en 2020; 18.059,27, en 2021; y 4.115,73, en 2022. De hecho, llama poderosamente la atención que, según las explicaciones del Ministerio, esta cantidad descendiese drásticamente a partir de 2022, ya que, desde mediados de ese año, «las dietas de conductores y escoltas dejaron de abonarse en efectivo y se empezaron a realizar mediante transferencias».
José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre
Estas fechas coinciden con el inicio de las investigaciones en el entorno de Ábalos y Koldo, pues en marzo, el PP de Madrid, a través del portavoz parlamentario Alfonso Serrano, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción 13 contratos adjudicados por la administración central en plena pandemia, lo que supuso el inicio del llamado ‘caso Koldo’.
Por su parte, existen otras partidas oscuras, cajones de sastre en las que cabe casi todo, como el caso de las atenciones protocolarias y el apartado titulado como ‘otros’ en los que se incluyen «suministros y otros gastos de funcionamiento», sin que se aporte más detalle acerca del uso real de este dinero, pues iría desde regalos hasta comidas y cenas.
En el caso de las llamadas atenciones protocolarias, las cantidades bordean los 10.000 euros anuales (12.723,72, en 2018; 8.052,61, en 2019; 9.263,64, en 2020; y 12.980,18, en 2021), mientras que los datos identificados como ‘otros’ oscilan desde los 3.508,17 euros de 2019 hasta los 7.173,78 de 2021.
Se trata, en definitiva, de cantidades opacas que fueron gestionadas por un exministro envuelto en uno de los principales casos de corrupción que cerca al Gobierno, precisamente, por el uso de fondos de dudosa procedencia que costeaban su alto tren de vida junto a diversas mujeres que, para más señas, terminaron trabajando en organismos públicos.
Además, según los audios grabados por Koldo García y analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ambos organizaban salidas y viajes en función a las mujeres a las que querían ver, y que se repartieron para «cambiar» y «conocer» otras, con frases que no dejan lugar a la imaginación: «Te tengo preparada una (...) La Ariatna está bien, está recién, está perfecta. Y la colombiana nueva».
Díaz y Puente también gastaron dinero en efectivo del que no han dado detalle
De esta manera, se muestra cómo el dinero en efectivo fluye de manera continua en el seno de los ministerios sin dar detalles acerca de a quién y para qué han ido a parar los fondos, más allá de conceptos genéricos.
De hecho, según ha revelado Telemadrid en su programa El Análisis: Diario de la Noche, Óscar Puente, pese a asegurar que le parece un sistema «poco estético», siguió con el sistema establecido por sus predecesores en el cargo, hasta alcanzar un gasto de más de 100.000 euros en los ejercicios de 2023 y 2024.
Además, según destapó el programa, desde el Ministerio aseguraron que «no resulta posible proporcionar relación detallada con la identificación de las personas a las que se hacen pagos en efectivo».
De hecho, en los documentos a los que ha accedido El Debate también se incluyen los datos relativos al ejercicio 2023, controlado por Raquel Sánchez en su mayor parte, ya que Puente llegó al Ministerio en noviembre, cuyos gastos ascienden a 62.285,52 euros en efectivo.
De ellos, 33.685,13 euros corresponden a los viajes realizados entonces por la actual presidenta de Paradores y por Puente, sin que se pueda detallar qué cantidades corresponden a cada uno de ellos, mientras que la otra gran partida, de 21.420,11 euros se engloba en la categoría de «Atenciones Protocolarias Altos Cargos».
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habría gastado cerca de 50.000 euros en metálico sacados de la caja del ministerio en los últimos años. En concreto, la cifra total ascendería hasta los 54.746,96 euros, de los cuales 49.273,02 serían atribuibles solo a Yolanda Díaz.
Además, el programa ha explicado a qué se atribuyen esas cantidades: «Casi 22.000 euros en efectivo en atenciones protocolarias sin especificar, más de 24.000 euros en metálico para viajes y, dentro de esta línea, 3.000 euros para gastos de funcionamiento de los que no hay detalle de nada», aseguran.
Y todo ello entre dudas sobre el uso de metálico y el baile de sobres en la propia sede del PSOE, objeto ya de investigación por la coincidencia entre ese trasiego de dinero en efectivo en Ferraz y el supuesto cobro de comisiones por parte la cúpula socialista más cercana a Pedro Sánchez, con Ábalos y Cerdán al frente.