El líder de ERC, Oriol Junqueras, este viernes en la UPF
Directo | Todas las reacciones al fallo del TJUE sobre la ley de amnistía de Sánchez
El fallo no anula la orden de detención del Supremo sobre Puigdemont
El PNV pide a los tribunales españoles que apliquen «de una vez» la ley de amnistía
Albiach (Comunes) cree que el TJUE da «un nuevo revés» al Supremo
El PSOE dice que el fallo del TJUE «desmonta el relato» de la derecha
Desde Ferraz han celebrado la sentencia, que definen como una «muy buena noticia para Cataluña, para España y para la democracia». «Lo dijimos entonces y lo reiteramos hoy: la inmensa mayoría de la sociedad catalana y española quiere compartir un futuro de convivencia, estabilidad y progreso», han sostenido estas fuentes.
Tellado: «Ninguna decisión absuelve la gravísima irresponsabilidad que cometió el separatismo»
El dirigente popular, que traslada el respeto «absoluto» de su partido al fallo del TJUE, recalca que este resuelve solo las dudas concretas que habían planteado los tribunales españoles sobre cuestiones prejudiciales. «No examina su oportunidad política ni dicta una sentencia sobre toda la ley», advierte Tellado.
Y subraya: «Ninguna decisión absuelve la gravísima irresponsabilidad que cometió el separatismo». En este sentido, considera que 10 años después de aquello Cataluña aún no se ha recuperado de lo que ha definido como un proceso «tóxico» y ha denunciado que hay políticos empeñados en seguir «enturbiando» la convivencia y dejando de lado los problemas reales de Cataluña, como la vivienda, la sanidad, la inseguridad o la fiscalidad.
Bolaños urge al Supremo a aplicar la amnistía a Puigdemont y Junqueras «lo antes posible» tras la sentencia del TJUE
Illa celebra el aval del TJUE a la amnistía y reclama su aplicación «diligente e integral»
Junqueras exige aplicar la amnistía «de forma inmediata» y se abre a ser candidato si «conviene a ERC y al país»
Álvarez de Toledo: «La amnistía no cierra nada; desarma a España y por tanto a Europa»
En él la diputada denuncia que esta ley es «una transacción corrupta sin precedentes en cualquier democracia» y que solo trajo la «reconciliación» de Sánchez «con el poder». «Los separatistas insisten en que lo volverán a hacer. Ahora con menos coste», advierte. Y traslada su apoyo a los magistrados del Supremo y fiscales que persiguieron los delitos del 1-O.
Bolaños advierte: «Solo se habrá cumplido plenamente cuando se aplique» a los líderes del procés
Para Bolaños «ya no hay duda: la ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña es constitucional y conforme al derecho europeo». Y ha advertido de que esta ley «solo se habrá cumplido plenamente cuando se aplique a los líderes políticos que impulsaron el proceso independentista».
Nogueras: «La pelota ahora está en el tejado de los tribunales españoles: aplicación o rebelión»
Illa pide la aplicación «diligente e integral» de la ley de amnistía
Vox: «La dignidad de España y su ordenamiento constitucional deben ser defendidos por los españoles»
Buxadé ha señalado como el problema fundamental es la «politización» del Constitucional, cuya sentencia supone, según ha denunciado, «el mayor ataque al Estado de derecho, a la unidad nacional». Y ha vuelto a tildar de «inmoral» el pacto de Sánchez con los independentistas. Asimismo, ha asegurado que su partido, cuando tenga la oportunidad, revertirá los efectos de las decisiones del Gobierno socialistas.
Aznar: «La agresión sediciosa al derecho no debe quedar impune ni mucho menos recompensarse»
El PP subraya: «Ningún presidente debe cambiar poder por impunidad»
Asimismo, han indicado que el Gobierno va a intentar tras el fallo presentarlo como el fin del debate y creen que es un error porque, enfatizan estas fuentes, «el debate nunca fue solo jurídico», sino «si un presidente puede negociar privilegios penales a cambio de una mayoría parlamentaria». Y afirman: «Ningún presidente debe cambiar poder por impunidad». También, reprochan como «moralmente inaceptable» que Sánchez lo haya hecho además «contra la palabra dada y contra la voluntad de la mayoría de los españoles».
Junqueras pide aplicar la amnistía: «Ya no hay excusas»