Fundado en 1910

15 años del fin de la violencia de ETA: de los 854 asesinatos al auge político de EH Bildu

En el momento actual asistimos a la salida de prisión de gran parte de los chivatos que fueron condenados por delitos de sangre y que son recibidos y homenajeados por miembros de EH Bildu

Miembros de la banda terrorista ETA

Miembros de la banda terrorista ETA

Este 20 de octubre de 2026 se cumplen 15 años desde que ETA anunció el cese definitivo de su actividad asesina. La violencia de ETA dejó un balance oficial de 854 asesinados, miles de heridos y 180.000 exiliados fuera de las provincias vascas y del viejo reino de Navarra. El 18 de octubre de este año fueron identificados y detenidos en Irún dos vascoespañoles y un irlandés, solo identificado, perteneciente al sector rebelde del IRA, acusados de terrorismo, con material «muy sensible» sobre fuerzas y cuerpos de seguridad, en concreto, guardias civiles destinados en Guipúzcoa.

ETA fue una de las organizaciones más sanguinarias que han existido en Europa. Antes de 1975, ETA ya había asesinado a 43 inocentes, aunque contaba con el apoyo de eminentes políticos extranjeros. Desde 1976, los ciudadanos vascos que simpatizasen con formaciones de derechas y, a partir de 1982, con el Partido Socialista se convirtieron en los objetivos del grupo asesino.

ETA acusaba y asesinaba después de una campaña de difamación contra las víctimas, llevada a cabo por los chivatos de los grupos abertzales, mientras se mantenía el silencio de la sociedad, de manera similar a la omertà de la mafia siciliana. En el momento actual asistimos a la salida de prisión de gran parte de los chivatos que fueron condenados por delitos de sangre y que son recibidos y homenajeados por miembros de EH Bildu.

ETA estuvo a punto de ser aniquilada en los inicios de la Transición. Sin embargo, desde el indulto real de noviembre de 1975 hasta el 17 de octubre de 1977, fecha en que entró en vigor la Ley de Amnistía, 1.232 reclusos de ETA salieron de la cárcel, de los que 678 se reintegraron a los escuadrones de la muerte de ETA. La reorganización de la banda asesina favorecería la ofensiva de «los años de plomo».

Son los años que se ciñen al periodo constitucional y negociador sobre el proyecto de estatuto, que se verían manchados con la sangre de centenares de miembros de las Fuerzas Armadas, los cuerpos de orden público y la Guardia Civil, sumando a los ciudadanos derechistas, cuya desaparición consolidó la hegemonía del PNV en la zona rural vasca. Entre 1978 y 1980 serían 247 los asesinados. Los asesinatos y funerales fueron semanales, a razón de uno cada tres días. El silencio se hizo en las calles.

Las víctimas de aquellos primeros tiempos fueron personas que podían ejercer un cierto liderazgo local y contribuir a la formación de un grupo simpatizante de una opción de derecha en alguna localidad vasca.

Su muerte servía como ejemplo para impedir la vertebración a nivel local del partido político y aterrorizar así a sus posibles simpatizantes, obligándolos, después de sufrir amenazas, a exiliarse a otras provincias españolas, dejando a sus votantes en manos del PNV como única alternativa frente a ETA. La experiencia de vivir en una sociedad donde se impone un poder invisible mediante la violencia solo se había visto en el Palermo de la mafia.

Después de 15 años, ETA no ha desaparecido. Sus dedos enlutados en guantes anónimos se ven manejados por las facciones juveniles de la izquierda abertzale, Gazte Koordinadora Socialista (GKS) y Ernai. La primera está en rebeldía contra Otegi y EH Bildu, a quienes acusa de socialdemócratas, y la segunda es la obediente al antiguo dirigente de ETApm. Ambas rivalizan por la hegemonía entre los jóvenes de la izquierda, intentando monopolizar las agresiones, amenazas, coacciones y actos de sabotaje a negocios de los considerados fascistas.

Las instituciones públicas vascas o navarras, por el apoyo socialista, ayudan con su inacción al aumento del clima violento en Vitoria y en Pamplona. En los partidos de la selección nacional se hizo lo posible por boicotear el visionado de los partidos, produciéndose pogromos contra aficionados pacíficos.

En el acto de Pamplona de Vito Quiles, del mes de octubre, un antiguo miembro de la banda terrorista ETA, recientemente contratado por el Gobierno socialista de Navarra como docente en el IES de Tudela, fue reconocido entre los grupos que atacaron a la Policía y a ciudadanos pacíficos en la calle.

En el momento actual, ETA no necesita matar. Es la coalición EH Bildu la que se ha transformado en una plataforma electoral con capacidad de sustituir al PNV en la comunidad vasca y se ha convertido en un apoyo parlamentario indispensable del Gobierno de Sánchez.

Sin embargo, la salida hacia el exilio de un 10 % de la población total del País Vasco (180.000 personas) por motivos de discriminación y amenazas no ha sido reconocida y no dispone de una ley de nietos. Por el contrario, la política de memoria ha transformado a los sicarios de ETA anteriores a 1977 en víctimas que deben ser indemnizadas, mientras son abandonadas y olvidadas las familias de sus víctimas asesinadas.

La consecuencia principal es la consolidación de la comunidad vasca como un elemento nacional con derecho a un proceso de autodeterminación en manos de un nacionalismo que rige sus estructuras de gobierno desde el inicio de la democracia y que ha conseguido ir a un bipartidismo entre el PNV y EH Bildu. A continuación, el socialismo navarro ha roto el cordón sanitario contra ETA, apoyando la política de colonización del viejo reino de Navarra.

Sin embargo, el principal problema, después del humano, fue el hundimiento económico de la región, uno de los motores de la economía española. En la actualidad, la economía vasca se mantiene artificialmente por la ayuda pública del Gobierno vasco, que mantiene su posición protagonista a través de los conciertos económicos que regulan las relaciones financieras y tributarias entre las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y la Administración General del Estado. Entretanto, el empresario vasco exiliado demuestra su talento triunfando con sus proyectos en Cantabria, Alicante, Málaga...

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas