Fachada de la Basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena, en Sevilla, España

Fachada de la Basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena (Sevilla)El Debate

Ley de Memoria Democrática

La Macarena exhumará a Queipo de Llano, su esposa y Bohórquez Vecina en noviembre

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Hermandad de la Macarena van a elaborar un protocolo para sacar de la Basílica los tres cuerpos

La Hermandad de la Macarena procederá a exhumar los restos de Gonzalo Queipo de Llano; de su esposa, Genoveva Martí Tovar, y de Francisco Bohórquez Vecina el próximo mes de noviembre, en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Democrática.
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Hermandad de la Macarena van a elaborar un documento que recoja todos los detalles de la operación para sacar de la Basílica los cuerpos del general Queipo de Llano y su mujer y el del auditor de guerra Bohórquez Vecina.
El protocolo fijará las personas que deben estar presentes durante las actuaciones. Un miembro de la corporación habrá de levantar acta de la operación. Un forense y un representante del Gobierno de España también participarán de las labores de exhumación.
La Macarena quiere que todos los trabajos se realicen en noviembre, antes de los cultos a la Virgen de la Esperanza, que se celebran en torno al 18 de diciembre. Del mismo modo, la hermandad entregará los restos a las familias, que les darán nueva sepultura donde ellas determinen.

La Macarena correrá con los gastos

Por otro lado, la Hermandad de la Macarena deberá correr con todos los gastos de las exhumaciones, como manda la Ley de Memoria Democrática. El artículo 35.5 de la norma establece que «cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos».
El Gobierno se ha mostrado predispuesto a «ayudar» a la corporación en los desenterramientos. Sin embargo, la ayuda no sería económica, sino encaminada a garantizar que los trabajos «se realicen de una manera correcta, respetuosa y en la intimidad», según el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha advertido que «no hay previsto» ningún libramiento de fondos públicos.
Comentarios
tracking