El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Día de la Bandera andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Día de la Bandera andaluza

Andalucía

Un elogio, unos archivos y García Caparrós: la pugna entre Moreno y la izquierda por la bandera andaluza

El presidente andaluz menciona en su discurso por el Día de la Bandera a Manuel Clavero, padre del 'café para todos', y los socialistas lo acusan de intentar «reescribir la historia»

Andalucía celebró ayer lunes su particular Día de la Bandera, una jornada de conmemoración de las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 que también fue de pugna política por un elemento como la enseña verdiblanca que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, enarboló para reivindicar la igualdad entre todos los españoles frente a los privilegios que Pedro Sánchez se ha comprometido a conceder a Cataluña.
Los pactos de Sánchez con el separatismo catalán y la reunión entre el PSOE y Junts ―el partido del prófugo Carlos Puigdemont― con la participación del mediador marcaron una efeméride contagiada por el turbio contexto nacional y que, además, avivó la pugna entre Moreno y la izquierda por los símbolos de Andalucía, en la que Vox, la excepción, no participa.
El elogio de la bailaora Sara Baras a la bandera fue un paréntesis en el debate político. La artista gaditana, a quien posteriormente entregaba Juanma Moreno una cabeza de Hércules ―personaje mítico presente en el escudo de Andalucía― como recuerdo de la jornada, evocó a poetas como Federico García Lorca y a músicos como Paco de Lucía, todos ellos andaluces ilustres, y puso a todos de acuerdo por unos momentos.
Moreno aprovechó su discurso institucional para reivindicar una España «de iguales» y llamar a la unidad de todos los andaluces para «no levantar muros», una enmienda a la totalidad de Pedro Sánchez, que en su discurso de investidura prometía levantar un «muro» contra las «derechas retrógradas». Así, el presidente andaluz defendió que «la bandera de Andalucía es la bandera de la igualdad entre los españoles».

Los archivos de Escuredo

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, presente en el acto, escuchó en persona las palabras de Juanma Moreno, a quien afeó que mencionara a Manuel Clavero, padre del 'café para todos' y a quien Moreno considera padre del andalucismo moderno y uno de sus referentes políticos, pero no a Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta preautonómica, ni a Rafael Escuredo, primer presidente estatutario de Andalucía.
Escuredo, precisamente, hizo ayer entrega de un fondo documental con más de 4.300 imágenes y archivos sobre la autonomía de Andalucía a la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, vinculada al PSOE andaluz y la cual preside, con el objetivo de que «nadie reescriba la historia del pueblo andaluz por la autonomía plena», en acusación velada a Moreno.
Hablando de historia, el PSOE sacrificó en su día el 4 de diciembre en favor del 28 de febrero como Día de Andalucía, para enfado de los andalucistas históricos, como Alejandro Rojas-Marcos ―también presente en el acto―, ideólogo del Día de la Bandera andaluza y que lamentó el «choque de trenes» y la falta de unión en torno a esta jornada, ya que «Andalucía necesita poder más que nunca».
La Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, volviendo al presente, concedió al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero un premio en la víspera del 4-D por su contribución al «proceso de autonomía plena» de Andalucía, en un acto donde afirmó que «nos sentiremos orgullosos del momento actual, el que bajo un Gobierno socialista, de Pedro Sánchez, se aprobó una amnistía que abrió un tiempo de serenidad y de calma».
Mientras tanto, en la víspera del 4-D, varios miles de personas, entre ellas Juanma Moreno, se concentraban en Sevilla bajo el lema «Yo defiendo Andalucía» y el espíritu autonómico de aquellas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 para reivindicar la igualdad entre todos los españoles y protestar contra los pactos que ha suscrito Pedro Sánchez con los partidos separatistas para su investidura.

García Caparrós

En su discurso por el Día de la Bandera, Juanma Moreno también se acordó de Manuel José García Caparrós, militante de Comisiones Obreras asesinado aquel 4 de diciembre en Málaga y cuyo nombre «irá siempre cosido a la enseña que defendía y a nuestra memoria colectiva». Sin embargo, en Málaga, en la ofrenda floral en su recuerdo, la izquierda acusó al PP de «olvidar» su nombre.
Las hermanas de García Caparrós, mártir del andalucismo, renegaron del Día de la Bandera de Andalucía porque «hoy es el día de Manuel José García Caparrós, que fue el que dio la vida por Andalucía, que no se olvide»; reclamaron que sea reconocido víctima del terrorismo y pidieron a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que las reciba para «contarle y hablar de lo que verdaderamente pasó» aquel día. «Llevamos 46 años reclamando lo mismo», apostillaron.
Sumar, el partido de Yolanda Díaz, registró entonces en el Congreso de los Diputados una iniciativa para solicitar al Gobierno que reconozca a García Caparrós, cuyo asesinato quedó impune, como víctima del terrorismo, así como la desclasificación de toda la documentación relativa a los hechos acaecidos en Málaga el 4 de diciembre de 1977, efeméride de pugna política en Andalucía.
Comentarios
tracking