Avión de la Real Fuerza Aérea británica en Gibraltar

Avión de la Real Fuerza Aérea británica en GibraltarRAF Gibraltar

Base estratégica

El Reino Unido exprime el aeropuerto de Gibraltar como enclave militar

El aeródromo llanito recibió en 2023 hasta 58 aviones militares, mientras que en la base naval hicieron escala 14 buques de la Marina Real, entre ellos dos submarinos nucleares

El aeropuerto de Gibraltar, ahora en el centro de las negociaciones sobre el Brexit en el Peñón, es de facto un centro de operaciones militares. Tanto es así que hasta 58 aviones militares hicieron uso a lo largo de 2023 del aeródromo llanito. Además, a la base naval llegaron nueve buques de la Marina Real británica y cinco de la Real Flota Auxiliar del Reino Unido.
Según un recuento efectuado por el observador militar Michael J. Sánchez, el aeropuerto de Gibraltar recibió 53 aeronaves –la mayoría– de la Real Fuerza Aérea (RFA) británica: 34 del tipo A400M, un avión de transporte militar de largo alcance; 10 C-17A, otro avión de transporte militar pesado de largo alcance; tres aviones C-130, otros tres del tipo Envoy IV, además de tres helicópteros Chinook de la RAF.
Asimismo acogió tres aviones C-130 de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), un C-40C de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y un PC6T de la Agencia Federal de Aviación (FAA) norteamericana. Los Estados Unidos usan las instalaciones militares del Peñón con permiso del Reino Unido.
Por otro lado, las embarcaciones de la Marina Real británica que hicieron escala en la base naval fueron el HMS Audacious y el HMS Triumph, dos submarinos nucleares; los destructores HMS Diamond y HMS Duncan, los patrulleros HMS Medway, HMS Trent y HMS Scott, así como el rompehielos HMS Protector. Los buques auxiliares fueron el RFA Tidesurge, el RFA Tidespring, el RFA Mounts Bay, el RFA Lyme Bay y el RFA Argus.
La continua llegada de aviones militares a Gibraltar se producía en plenas negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre la relación del Peñón con España y el resto de los Veintisiete tras el Brexit. Una prueba más de la importancia de la colonia para el despliegue militar del Reino Unido en el Mediterráneo, especialmente en el contexto de los conflictos en Gaza y Ucrania.

Una mayor presencia militar

Las Fuerzas Armadas británicas han reforzado su presencia en Gibraltar en los últimos años, alcanzando en 2022 (últimos datos disponibles) unas cifras de unos 14.000 soldados del Ejército, 79 buques de la Marina Real (submarinos nucleares incluidos) y 117 aviones militares de la Real Fuerza Aérea. Entre 6.000 y 7.000 militares llegaron en barco; 4.000, en avión, y entre 2.000 y 3.000, en distintas maniobras.
Además, en el Peñón hay trabajando actualmente 952 empleados del Ministerio de Defensa del Reino Unido, de los cuales 528 son civiles contratados por el Gobierno colonial. Por unidades, hay 235 miembros del Regimiento Real de Gibraltar, 28 del escuadrón de la Marina Real, 16 de la Real Fuerza Aérea y 145 pertenecientes al cuartel general de las Fuerzas Británicas de Gibraltar, según datos del Gobierno británico.
Por otro lado, Gibraltar alberga en su territorio y en el istmo –espacio ocupado en perjuicio de España– al menos 16 instalaciones militares que sean conocidas, cuyo uso prohíbe la ONU en la medida en que es un espacio sometido a dominio colonial, de acuerdo con numerosas resoluciones de su Asamblea General que se suceden, sin efecto, desde finales del siglo pasado.
Todo ello forma parte de los planes del Reino Unido para convertir el Peñón en una base estratégica de sus Fuerzas Armadas tras su salida de la Unión Europea. El Gobierno británico ve Gibraltar como «un trampolín para que Defensa se proyecte globalmente», un enclave «esencial» para «combatir las amenazas actuales y futuras», lo que supondrá en la colonia una mayor presencia militar a largo de los próximos años.
Comentarios
tracking