Imagen aérea del Puerto de la Bahía de Cádiz
Cádiz
Cádiz exige al ministro Puente que el Puerto sea incluido en el Corredor Atlántico de la UE
El PP gaditano lleva una propuesta al Pleno ante el «desprecio sistemático» del Gobierno a la ciudad
La ciudad de Cádiz ha quedado fuera del trazado del Corredor Atlántico, una red transeuropea de transporte cofinanciada por la Unión Europea y diseñada para impulsar la conectividad logística y portuaria en regiones estratégicas. En una presentación de este mismo año, el Ministerio de Transportes dejaba fuera al Puerto de la Bahía de Cádiz de esta red que cuenta con una inversión anunciada de más de 3.100 millones de euros entre 2025 y 2030.
En cambio, formarán parte de ella las infraestructuras portuarias de Huelva, Sevilla, Algeciras, La Coruña, Gijón y Santander. Para el Partido Popular gaditano hay un claro responsable de esta exclusión: el ministro Óscar Puente. Y a él apelarán mediante una propuesta en el Pleno municipal de este jueves para que Cádiz figure en el Corredor Atlántico.
Los populares consideran «incomprensible» que la ciudad no esté incluida en esta red. «El Gobierno ha dado la espalda a una infraestructura con una ubicación geoestratégica inigualable», señalan. El PP recuerda que el Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta con dos líneas marítimas regulares con Canarias, una nueva terminal de contenedores, y una futura conexión ferroviaria nacional a través de la línea de La Cabezuela y la terminal intermodal de Jerez.
«Una oportunidad perdida»
La exclusión de Cádiz deja fuera a la ciudad del reparto de inversiones desde Europa, mientras favorece a puertos con «peores resultados económicos y sin el potencial de Cádiz». Al mismo tiempo, lastra el desarrollo de una Zona Franca que busca atraer inversiones, fomentar el empleo y dinamizar la economía local.
«Estamos ante una oportunidad perdida que podría haberse traducido en riqueza para toda la Bahía de Cádiz. Tenían los datos, los argumentos y el deber de defender a Cádiz ante el Consejo Europeo, y no lo hicieron», insisten desde el PP gaditano. El motivo, señalan, sería el «desprecio sistemático» y el «castigo político» al que está sometido Cádiz por parte del Gobierno central.