
El nuevo equipo de gobierno de Carboneras, con Salvador Hernández (CS) al frente
Almería
El PSOE y Ciudadanos desalojan al PP de la Alcaldía de Carboneras
El naranja Salvador Hernández toma el bastón de mando tras prosperar la moción de censura con el 'popular' Felipe Cayuela
Salvador Hernández, de Ciudadanos, ha retornado este viernes a la Alcaldía de Carboneras (Almería) tras salir adelante, con el apoyo del concejal no adscrito, la moción de censura del PSOE y CS contra el 'popular' Felipe Cayuela, quien ha sido destituido después de varios meses en minoría en el Gobierno municipal.
Hernández, único concejal de Ciudadanos en la corporación local de Carboneras, ha sido investido en virtud el pacto alcanzado con el PSOE para alternarse en la Presidencia del Ayuntamiento, que asumirá el exalcalde socialista José Luis Amérigo durante el último tramo del mandato municipal.
La moción de censura ha prosperado con siete votos favorables del PSOE, CS y el concejal no adscrito a la destitución de Cayuela y los votos en contra de los seis ediles del PP.
Cayuela fue investido regidor tras el empate en las urnas a seis ediles entre PP y PSOE gracias a una coalición de gobierno con Hernández, quien asumió, entre otras, competencias en Urbanismo, si bien poco después el propio Cayuela rompía el pacto coincidiendo con la salida del grupo municipal del PSOE del ahora edil no adscrito, Andrés Belmonte.En su intervención ya como regidor, Salvador Hernández, quien no ha realizado mención alguna a la situación del Algarrobico , ha asegurado que pretende que este sea el «mandato del consenso» y ha abogado por «dar un nuevo rumbo» a gobierno local de Carboneras para «hacer frente a las adversidades que se nos vienen encima».
Por su parte, Cayuela, único en intervenir durante el debate previo a la votación, ha achacado la moción de censura a «una trama con corrupción» y ha pedido la «dimisión inmediata» de Hernández y de «sus cooperadores necesarios», en referencia al Grupo Socialista y al concejal no adscrito.
El hotel del Algarrobico
Tras el pleno, el recién investido alcalde sí se ha pronunciado acerca de la situación del Algarrobico y, al respecto, se ha mostrado partidario de que las tres administraciones implicadas en el asunto «se sienten a dialogar» con la promotora para «llegar a un gran acuerdo».
En declaraciones a los periodistas, Salvador Hernández ha afirmado que la solución a la «problemática» del Algarrobico por la vía judicial es un «camino muy escabroso» y ha apostado por que se intente una «salida de la mejor manera posible» desde el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
«Como bien venimos viendo a lo largo de todos estos años, judicialmente, es un camino muy escabroso, y creo que hay que llegar a un gran acuerdo para que, por fin, el hotel del Algarrobico desaparezca de las portadas de los periódicos y de ser noticia a nivel nacional», ha apuntado en el mismo día en que Greenpeace ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) nuevas medidas contra el consistorio por no cumplir las sentencias.
Hernández ha declinado pronunciarse sobre si mantendrá la línea adoptada por su antecesor, Felipe Cayuela, en la senda de la Junta de Andalucía, aunque ha advertido de que, «indudablemente, vamos a defender siempre los intereses del pueblo de Carboneras».