Este centenario establecimiento está situado en la céntrica plaza de Mariana Pineda de la capital granadina
Granada
La centenaria cafetería granadina cuyo nombre homenajea al deporte rey
Cuando se fundó, en 1922, los estraperlistas de tabaco se hacían una pelota de goma con la que jugaban al fútbol en la plaza de Mariana Pineda, donde está situada
Los cafés antiguos tienen un toque mágico y reconfortante que nos subyuga. Han sido un lugar de encuentro y de conversación y han formado parte esencial del paisaje urbano desde, al menos, la segunda mitad del siglo XIX. Si, como afirmó el escritor Ramón Gómez de la Serna, las cafeterías antiguas son espacios dados a la charla, el debate, la reflexión y la creatividad, quizá en estos tiempos, dados a la prisa y a lo inane, les corresponda más convertirse, como al antiguo Café Suizo de Granada, en un local de comida rápida de una célebre multinacional estadounidense.
Sin embargo, para mantener aún viva la llama de la esperanza, en la mayoría de nuestras ciudades aún quedan cafés antiguos que, pese al paso del tiempo, todavía resisten los embates de la digitalización y las inteligencias artificiales. En Granada, por ejemplo, su cafetería centenaria más conocida es, posiblemente, el Café Fútbol, situado en la céntrica plaza de Mariana Pineda, la heroína liberal a la que retrató Lorca en una de sus más famosas obras teatrales.
Cuenta Concepción Suárez, bisnieta del fundador y actual gerente del café, que el nombre se debe a que, en aquella época, en torno al año 1922, los estraperlistas de tabaco tenían la costumbre de hacerse una pelota de goma y jugar al fútbol en la explanada que los granadinos de entonces ya conocían como «la plaza de la Mariana».
Para resultar más moderno, el fundador del café, Antonio Suárez, que anteriormente ya vendía leche en la plaza desde comienzos de siglo, le dio a la cafetería el nombre de «Football Bar», para hacer un guiño a ese deporte, de origen británico, que ya comenzaba a hacer furor también entre los jóvenes españoles. Sin embargo, en el año 1940, las nuevas autoridades franquistas dictaron una normativa que prohibía el uso de «vocablos genéricos extranjeros» en diversos ámbitos públicos, como rótulos, anuncios o entidades, por lo que su dueño se vio obligado a adoptar el nombre en español, con el que ha permanecido desde entonces.
El máximo referente en churros
Hoy día, el mítico Café Fútbol está considerado el máximo referente en Granada dedicado a los churros con chocolate, aunque cuenta con una variada oferta en desayunos, meriendas y helados. Este establecimiento es uno de los negocios familiares más tradicionales en Granada, que ya está regentado por la cuarta generación. Durante su dilatada trayectoria, la familia Suárez no ha variado sus valores: todo lo hacen de manera artesanal y apostando por materia prima de primera calidad. A ello suman su trato cercano y amable con los clientes.
De sus churros disfrutan los granadinos y también los turistas. En sus más de cien años de historia, pocos son los granadinos que no han pisado en algún momento de sus vidas esta emblemática cafetería. Para los turistas, es uno de esos locales de restauración que siempre aparecen como de obligada visita en casi cualquier guía o página viajera. De hecho, cuentan con una reseña en el New York Times. «Sentimos muchísimo orgullo por ser unos referentes en Granada», aseguran.