Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)
Andalucía
Guerra abierta entre jueces y funcionarios de Justicia por el control horario en los juzgados de Andalucía
Los funcionarios exigen un sistema de control horario para jueces después de que el TSJA haya aludido en su memoria a un «casi inexistente control horario» de los trabajadores
Los sindicatos CSIF, STAJ, SPJ-USO y UGT han alzado la voz contra el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presidido por Lorenzo del Río, que en su memoria alude a un «casi inexistente control horario de los funcionarios de Justicia que «desespera a los jueces andaluces», lo que constituye «un bulo malintencionado que no se corresponde con la realidad».
En un comunicado conjunto, los sindicatos afirman que los funcionarios están sometidos desde 2004 a un sistema de fichaje informático, denominado Hermes, implementado por la Junta de Andalucía, lo que garantiza su control horario. «Muy al contrario, quienes de verdad no están sometidos a ningún control horario –porque nadie ha querido o se ha atrevido a implementarlo– son precisamente los jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia», sostienen.
Además, denuncian que no es la primera vez que el TSJA, bajo la presidencia de Lorenzo del Río, incurre en declaraciones que consideran «infundadas» hacia los funcionarios. Acusan al presidente de tener una visión «distorsionada» del trabajo en los juzgados y recuerdan que estos trabajadores soportan «la mayor carga de litigiosidad a nivel nacional».
También critican la actitud del TSJA respecto a los interinos, acusándolo de ignorar que estos trabajadores suelen contar con experiencia en la administración judicial o han superado procesos selectivos, y rechazan la idea de que se trate de personal sin formación ni conocimientos, como supuestamente se sugiere en la memoria presentada.
Los sindicatos afirman que «demonizar a los funcionarios y responsabilizarlos de los males estructurales de la Justicia es, además de injusto, completamente erróneo», por lo que exigen «mayor respeto hacia quienes sostienen la carga de trabajo de los juzgados y contribuyen, día a día, al funcionamiento del sistema judicial».
En este sentido, piden a Del Río que aplique el ejemplo que exige a otros y establezca un sistema de control horario también para jueces; que se garantice su presencia efectiva en los juzgados, no solo durante las vistas, y que se respeten las horas de audiencia. Además, reclaman la eliminación de «prácticas obsoletas» como la impresión de documentos en papel, que ralentizan el trabajo y contradicen la digitalización administrativa.
Finalmente, los sindicatos insisten en que los funcionarios ya están sometidos a inspecciones y sanciones si incumplen sus obligaciones, por lo que advierten que no tolerarán «más ataques injustificados ni campañas de desprestigio» y exigen una rectificación inmediata por parte del presidente del TSJA.