El parque de Doñana cobija a numerosas especies de aves acuáticas
Huelva
La lluvia devuelve la 'pasión' a Doñana, que cierra un «año reproductor extraordinario» en las aves acuáticas
Numerosas especies arrojan cifras históricas de reproducción, aunque los conservacionistas advierten de que es «coyuntural»
Ya es oficial: la 'pasión' ha regresado este 2025 a Doñana por todo lo alto, gracias a las copiosas lluvias registradas en las zonas de humedal del Parque Nacional. Todos los indicadores han ido dibujando a lo largo de este año un escenario optimista, con la recuperación de los niveles de agua, la llegada de especies y ahora, los datos de reproducción.
Tras un largo ciclo de intensa sequía, el emparejamiento de las especies ha sido histórico. De hecho, la ONG de conservación SEO/BirdLife habla de «un año reproductor extraordinario para la avifauna acuática». Son declaraciones muy alejadas del tono de campañas precedentes, con constantes alerta de «regresión» y de niveles «bajo mínimos» en la tasa de reproducción.
Este 2025 deja cifras «históricas», que no se veían, al menos desde 2010, el último año húmedo. SEO, que se hace eco de las conclusiones del equipo gestor del Espacio Natural de Doñana, recuerda que «las abundantes lluvias del pasado invierno permitieron la inundación de amplias zonas del humedal, lo que ha favorecido la reproducción de numerosas especies».
Especies en peligro crítico
La gaviota picofina, con 1.430 parejas, y el morito común, con 11.832 parejas, «alcanzarían máximos históricos» en la serie 2004-2025. En cuanto a las especies amenazadas, la cerceta pardilla (con 176 parejas) también arroja máximos históricos, lo que hace que mejore la situación de este pato en peligro crítico. La focha moruna y la garcilla cangrejera se suman a estos datos de récord.
Para Carlos Dávila, responsable de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana, «estos datos demuestran la capacidad de resiliencia de las poblaciones de aves acuáticas del humedal cuando presenta un buen estado de inundación, incluso en un contexto de grave deterioro de sus condiciones ecológicas».
Porque, a pesar del optimismo de 2025, para la ONG este éxito reproductor es «coyuntural», pues la mejoría debida a las precipitaciones «no compensa la situación estructural de un humedal mediterráneo gravemente amenazado por los efectos del cambio climático». SEO recuerda que «entre 2011/12 y 2023/24, Doñana sufrió el periodo seco más prolongado registrado, con 13 años sin un solo año húmedo y con temperaturas crecientes que marcan récords históricos»
Acuíferos aún dañados
El informe sobre el estado de los acuíferos presentado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir durante la Comisión de Aguas del pasado martes 18 de noviembre desvelaría que los acuíferos aún siguen en «estado crítico», según SEO, «por la sobreexplotación que genera la intensificación agrícola en el entorno del espacio protegido y comprometiendo el estado de los ecosistemas terrestres».
Esta misma semana, el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana ha aprobado por unanimidad su Plan de Trabajo para el Espacio Natural en 2026, que contará con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros destinados a consolidar actuaciones estratégicas para la conservación y gestión integral del humedal. El año 2025 también ha sido el de arranque de las subvenciones de Gobierno y Junta para retirar hectáreas de regadío y avanzar en la renaturalización.