En la excavación se han localizado también 6 enterramientos de incineración

En la excavación se han localizado también 6 enterramientos de incineraciónAyuntamiento de Cádiz

Cádiz

Los restos arqueológicos hallados en Cádiz pertenecen a una necrópolis romana

El informe, encargado de estudiar los vestigios promovido por Procasa, ha determinado la procedencia de los mismos

Aprincipios de este mes fueron descubiertos unos retos en unas obras realizadas en la calle Marqués de Coprani. Gracias a un estudio realizado por la Empresa Municipal de Vivienda Procasa, se ha concluido que estos pertenecen a una necrópolis romana.
Ana Sanjuán, concejala delegada de Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cádiz y presidenta de Procasa, ha visitado las obras y ha declarado que «vamos a seguir profundizando en los descubrimientos arqueológicos de esta zona, que se trata de una necrópolis romana. Una vez culminado este proceso, seguiremos con la ejecución de las obras». La concejala hace referencia a las 28 viviendas de alquiler social que se construirán en ese espacio.
El estudio arqueológico comenzó el pasado 19 de marzo. En este, el director de intervenciones arqueológicas de Procasa determinó que existían diferentes estratos. En el primer nivel encontraron asentaciones contemporáneas pertenecientes a las casitas bajas que formaban parte del terreno entre los siglos XIX-XX. Con respecto al segundo, descubrieron arena dunar de playa de colmatación eólica, fruto del abandono del terreno.
Trasladando la investigación al tercer escalón, hallaron arena castaña oscura correspondiente a un periodo romano imperial del siglo I d.C. En el cuarto nivel había arena castaña clara correspondiente a un periodo romano republicano entre los siglos II-I a.C. Un nivel más abajo, localizaron arena anaranjada en contacto con la arcilla, aún por determinar, posiblemente correspondiente al periodo fenicio. Debajo de todo esto, se toparon con arcilla rojiza del terreno natural.

Descubrimientos

Hasta el día de hoy, entre los descubrimientos realizados se encuentra una canalización hidráulica en el tercer nivel, que data de la época del Imperio Romano. Esta canalización habría sido utilizada para recolectar agua proveniente del acueducto, la cual se dirigiría hacia unas cisternas y luego hacia una pileta ubicada en el extremo opuesto del terreno, cerca del bloque de viviendas en la Avenida Ana de Viya. Parte de esta pileta está situada debajo del bloque de viviendas, por lo que solo una porción de la misma es visible.
Se han localizado también 6 enterramientos de incineración. Uno de ellos, ha sido excavado siendo el resultado del mismo el hallazgo de una urna cineraria con los huesos lavados de un niño. Además, el cuarto estrato albergaba una fuente de cerámica Campaniense del tipo A de finales del siglo III a.C. y principios del II a.C. Este nivel está pendiente de ser estudiado en profundidad. Una probable incineración fenicia excavada en la arcilla es lo que han encontrado en el quinto nivel.
Con el fin de continuar con los trabajos de excavación, este informe ha sido comunicado a la Delegación Provincial de Cultura. En este se solicita permiso para desmontar la canalización hidráulica y los muros de apoyo ya que se encuentran en un estado de gran deterioro. Una vez resuelta la solicitud, podrán continuar con el trabajo arqueológico.
Comentarios
tracking