El buque, con base en Rota, llevaba aproximadamente un mes esperando su entrada en el centro gaditano
La fragata ‘Numancia’ llegará por fin a Navantia tras un mes de espera por la huelga del metal en Cádiz
Iniciará una varada convencional extendida que durará 45 días y dará trabajo a entre 400 y 500 personas
Claves de una huelga enconada: por qué los trabajadores del metal han vuelto a tomar las calles de Cádiz
La fragata de la Armada española ‘Numancia’ tiene previsto entrar este lunes en el astillero de Navantia Cádiz para iniciar una varada convencional extendida que durará 45 días y dará trabajo a entre 400 y 500 personas.
El buque, con base en Rota, llevaba aproximadamente un mes esperando su entrada en el centro gaditano debido a la huelga del metal y la incertidumbre sobre la actividad de la industria auxiliar en los astilleros, que habían retrasado la planificación.
La intervención incluye la revisión completa de sistemas de gobierno, propulsión, cadena, caja de mar y trabajos de pintura, además se acometerán pequeñas reparaciones en acero y otras actuaciones adicionales, lo que alarga el plazo habitual de este tipo de varadas.
Recuperar la normalidad
Coincide además con otras obras en marcha en el centro de Cádiz, como la del buque hospital ‘Global Mercy’, que también estará unas seis semanas en el astillero, y con la actuación prevista sobre el ‘Juan Carlos I’, que será atendido por equipos del centro gaditano en las instalaciones de Puerto Real.
Estas intervenciones permitirán mantener durante el verano una ocupación de entre el 40 y el 60 por ciento de la capacidad de trabajo del astillero de Cádiz, un nivel que se considera aceptable pese a la ausencia de cruceros, que otros años completaban el calendario de encargos.
La huelga del metal provocó la marcha o pérdida de contratos de cruceros como el del ‘Carnival Liberty’, que se marchó a Marsella (Francia), sin haber terminado los trabajos previstos en Cádiz, o el del ‘Star of the Seas’, cancelado por Royal Caribbean, aunque este barco sí atracará el 24 de julio en el muelle comercial del puerto de Cádiz para cargar material.