Las nuevas especies acuáticas representan la biodiversidad de las aguas de Centroamérica y Sudamérica

Las nuevas especies acuáticas representan la biodiversidad de las aguas de Centroamérica y SudaméricaBioparc Fuengirola

Málaga

Las nuevas instalaciones de Bioparc Fuengirola homenajean a Elcano y su viaje alrededor del mundo

Decenas de especies protegidas recrearán los ecosistemas del centro y el sur de América en una extensión de 2.800 metros cuadrados

‘El viaje infinito’ es la nueva zona de ampliación del parque Bioparc Fuengirola que ha sido inaugurada este lunes como homenaje a las gestas españolas del siglo XVI, en especial al viaje que llevó a Juan Sebastián Elcano a dar la vuelta al mundo. En este insólito espacio, donde se mezclan Historia, Arte y naturaleza, los visitantes podrán admirar especies animales y vegetales procedentes de Centroamérica y Sudamérica.

Con una inversión de nueve millones de euros y tras seis años de obras, la extensión dedicada a la flora y la fauna americana mediante la recreación de selvas tropicales del centro y el sur del continente consta de 2.800 metros cuadrados que aportan mayor diversidad y riqueza al parque. Si Bioparc ya contaba con espacios dedicados a África, Asia y Oceanía, con la ampliación de ‘El viaje infinito’ cierra el círculo de su colección vegetal y zoológica, albergando casi 300 especies protegidas diferentes.

Así, Bioparc Fuengirola se suma a la participación de nuevos Programas de Especies en Peligro, acogiendo en sus instalaciones a animales tan especiales como los titíes dorados y de Goeldi, el saki de cara blanca, el perezoso, la nutria gigante, el conuro de garganta azul o la tucaneta verde, entre muchos otros. Un enorme aviario sin barreras de 14 metros de alto y 1.100 metros cuadrados los acoge a todos recreando su ecosistema original.

En las aguas de los diferentes acuarios y rías, cientos de peces payaso, damiselas, peces cirujano, caesios, antias, arapaimas, pirañas y diferentes especies de rayas muestran la diversidad de los océanos y ríos americanos.

El interior del nuevo edificio alberga diferentes salas que, además de contener los acuarios, recrean el ambiente del siglo XVI. Una esfera armilar de grandes dimensiones, mapas cosmológicos de Nebra y Copérnico, elementos de navegación, pinturas al fresco y reproducciones de los primeros globos terráqueos que mostraron por primera vez el Nuevo Mundo invitan al visitante a sumergirse en la época dorada de la navegación española.

El recorrido de la visita se dirige hacia un túnel subacuático de un templo maya sumergido, rodeado de peces amazónicos, para terminar frente a la pirámide de Muyil, rodeada de ríos y con una frondosa selva repleta de aves y monos americanos que conducirá a su vez al inframundo maya, lleno de cascadas pobladas por nutrias gigantes. Un trayecto que, sin duda, dejará a más de uno con la boca abierta.

La ampliación de la oferta de ocio

En la inauguración, encabezada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, se puso de relieve, según palabras del propio Salado, que «la importante oferta de ocio de la Costa del Sol continúa añadiendo atractivos».

El viaje de Elcano «cambió la concepción del mundo, tal y como se conocía. Fue el germen del turismo porque Andalucía se abrió al mundo y hasta aquí comenzaron a llegar gentes de todas las procedencias, produciéndose un intercambio cultural sin igual», ha señalado Bernal, alabando, además, el papel que juega Bioparc contribuyendo a «aportar un atractivo turístico todo el año a un destino consolidado como Fuengirola, a la vez que promueve la preservación de las especies y del medio ambiente».

Comentarios
tracking