Los boquerones fritos son uno de los platos estrella de la gastronomía malagueña

Los boquerones fritos son uno de los platos estrella de la gastronomía malagueñaInstagram

Málaga

Este es el restaurante malagueño con «los mejores boquerones fritos de España», según Carlos Herrera

El histórico establecimiento, inaugurado a finales de los años 80 en el paseo marítimo de Pedregalejo, ha abierto recientemente un segundo local en Torre del Mar

El periodista Carlos Herrera es un gran amante de la gastronomía española. Buena prueba de ello es su cuenta de Instagram, la red social donde el almeriense comparte, con sus más de 400.000 seguidores, sus experiencias, catas y degustaciones de los «placeres de España», como él mismo suscribe en su perfil.

En su recorrido por las diferentes regiones de nuestro país, Herrera muestra un cariño especial por Andalucía, su tierra, donde le gusta disfrutar de los mejores productos de cada provincia y destacar el trabajo que los profesionales de la gastronomía desempeñan en sus establecimientos.

Así, el periodista de COPE, muy activo en su cuenta, comparte imágenes de los platos que más le han cautivado, como las quisquillas y los calamarcitos del restaurante La Esquina, de Algeciras; la «calidad inalcanzable» de las puntillitas a la plancha de Alhucemas, en Sanlúcar la Mayor; el rape en salsa de pajaritos, del restaurante Avante Claro, en Sanlúcar de Barrameda; o el atún macerado, «de lo mejor que he probado», en Restaurante Los Baltazares de Dos Hermanas.

Además, el almeriense también publica productos típicos de la zona que le han acompañado toda la vida y «son otra cosa», como los Picos Yeyé, fabricados en la localidad gaditana de Puerto Real, o que ha descubierto en alguna de sus visitas, como el vino del condado de Huelva ‘Dominio del Verso’, con el que quedó «fascinado».

La provincia de Málaga no podía ser menos y es también una constante en las publicaciones de Herrera. «El mejor rodaballo en mucho tiempo» lo ha probado en La Habana Lounge, Marbella, y para describir las quisquillas de hielo que degustó en Chinchín Puerto, en la Caleta de Vélez, empleó los calificativos «excelente», «bárbaro» y «máxima calidad».

Sin embargo, hay un producto y un local que el periodista ha publicado en dos ocasiones y son los boquerones fritos de El Caleño, en el paseo marítimo de Pedregalejo. «Mi amigo Fabio, argentino que viene del futuro, ha tomado el relevo en El Caleño en Málaga y sigue haciendo los mejores boquerones fritos de España», escribió en su última publicación sobre este chiringuito con cerca de 40 años de historia.

El Caleño abrió sus puertas en 1987 de la mano de Rafael Alcaide «Chico» y su esposa, Loli Ramírez. Durante décadas ofrecieron un producto fresco y de calidad, entre los que destacaban, como no podía ser de otra manera, los pescados y mariscos de las lonjas y mercados de abastos malagueños.

En 2022, el matrimonio dejó su negocio de toda la vida en manos de Fabio Donofrio, un argentino que, tal y como asegura Carlos Herrera, ha mantenido la esencia del establecimiento original, ubicado en Pedregalejo, y ha ampliado horizontes, abriendo un segundo local en Torre del Mar, un claro signo del éxito del negocio, que continúa con esta nueva generación de restauradores.

Su especialidad son los espetos gracias a una depurada técnica en la que influye principalmente la elección del pescado y la cocción en brasa. Además del clásico espeto de sardinas, en su carta se puede elegir esta técnica para degustar urtas, besugos voraces, salmonetes o pargos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas