El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, este lunes en Sevilla
Cumbre de la ONU en Sevilla
Sánchez pide cumplir los compromisos en cooperación en otro pomposo discurso: «Debemos mantener viva la luz»
«Alumbremos con la luz de esta bella ciudad el futuro de las generaciones que están por venir», dice el presidente en su discurso inaugural de la IV Conferencia Internacional para la Financiación al Desarrollo de la ONU
Moncloa asegura que Guterres reconoce a Sánchez como «el que más defiende el sistema multilateral»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, y en concreto, al grupo de donantes, «a cambiar el rumbo y alzar nuestra voz» frente a aquellos que, a juicio del dirigente socialista, «intentan convencernos de que la rivalidad y la competencia van a marcarle el paso a la humanidad».
En la inauguración de la IV Conferencia Internacional para la Financiación al Desarrollo de la ONU, que este lunes comienza en Sevilla, el presidente, que ha dado la bienvenida a las más de 200 delegaciones que asisten al encuentro, ha repetido que «tenemos que reforzar la confianza, mantener viva la luz y creérnoslo, en un mundo cada vez más fragmentado, necesitamos el diálogo con Naciones Unidas en el centro».
Durante su intervención en el plenario inaugural, donde ha intervenido como presidente del país anfitrión, Sánchez ha hecho un llamamiento a la acción para lograr un mundo inclusivo en medio de un clima de «fragmentación».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el plenario inaugural de la Conferencia Internacional para la Fiananciación al Desrrollo de la ONU en Sevilla ROCÍO RUZ - EUROPA PRESS 30/6/2025
Elogio de Sevilla
A su vez, el jefe del Ejecutivo ha hecho un elogio de Sevilla, como «la Nueva York del siglo XVI», una ciudad donde «siglos atrás el mundo pareció concentrarse en un solo lugar» como «sede oficiosa de la diplomacia global».
También ha mencionado la plataforma 'Sevilla para la Acción' un espacio donde promover coaliciones de países voluntarios para canalizar iniciativas de financiación al desarrollo de «todos los actores que quieran aunar esfuerzos para causar impactos».
En esa línea, ha asegurado que «no hay un norte y un sur» sino «una humanidad que necesita soluciones compartidas a desafíos comunes».
Finalmente, ha insistido en que esta Conferencia Internacional ofrece una oportunidad en un momento «complejo e incierto». «Tenemos que aprovecharla», ha remarcado. «Alumbremos con la luz de esta bella ciudad el futuro de las generaciones que están por venir».