
Imagen de archivo de Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Pilar Bernabé durante una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede federal del PSOE
Sevilla
Sánchez se reúne con Montero para ultimar el Comité Federal del PSOE que designará al sustituto de Cerdán
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en Sevilla con la vicepresidenta María Jesús Montero para ultimar la reunión del Comité Federal del partido del próximo sábado del que deberá salir el sustituto de Santos Cerdán como secretario de Organización.
Está previsto que en dicho comité, Sánchez anuncie tanto una reestructuración más profunda de la dirección socialista como una serie de medidas para paliar la crisis provocada por la trama de corrupción que afecta a destacados exdirigentes socialistas.
El jefe del Ejecutivo lleva atrincherado en Sevilla desde el pasado domingo con motivo de la Cuarta Conferencia Internacional de la ONU, mientras que Montero estuvo presente en el primer día del evento, pero regresó a Madrid para presidir el Consejo de Ministros y ha regresado a la capital andaluza para la jornada final.
Al menos cinco miembros de la Ejecutiva del PSOE dejarán su puesto en la dirección nacional debido a –según han pretextado los socialistas– las incompatibilidades de cargos que marcan los estatutos del partido, pero su salida obedece únicamente a esta circunstancia y no responde a ninguna «limpia» relacionada con el caso de Santos Cerdán, dirigente socialista que se encuentra en prisión provisional.Clausura de la Cumbre
La vicepresidenta ha participado este jueves en uno de los eventos organizados en el marco de la conferencia, y Sánchez es el encargado de clausurarla.
Pero el presidente del Gobierno ha tenido despejada su agenda durante la mañana. Según han informado fuentes socialistas, ha conversado con Montero para preparar esa reunión.
La vicepresidenta y vicesecretaria general del PSOE participó el miércoles en la reunión de seguimiento del pacto de coalición que protagonizaron dirigentes socialistas y de Sumar y que acabó sin acuerdo, después de que el socio minoritario pidiera a los socialistas medidas sociales y de lucha contra la corrupción.
Entre los ministros que han intervenido este en la conferencia de Sevilla ha estado la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez.
Rodríguez ha reconocido que el PSOE ha acusado el daño provocado por Cerdán y ha pedido perdón a los ciudadanos.
No obstante, ha subrayado que es un partido fuerte y su Comité Federal dará la respuesta que merecen los españoles ante esta circunstancia, aunque ha instado a dejar trabajar al partido y esperar al próximo sábado.
Responsabilidades
«El PSOE ha escrito una de las páginas más oscuras de nuestra democracia. Santos Cerdán, el hombre elegido por Pedro Sánchez como su mano derecha para comandar el PSOE, y que fue ratificado por él hace apenas siete meses en el Congreso celebrado en Sevilla, fue enviado a prisión provisional incondicional. Fue, repito, enviado a prisión. Esto quiere decir que está entre rejas», ha manifestado.
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, en su auto dice que hay «notabilísimos indicios» de que Cerdán tuviera una responsabilidad fundamental en la organización criminal. Y además señala que, en términos indiciarios, se refuerza la idea de que, más allá de los conocidos Ábalos, Koldo y Cerdán, más personas, físicas y también jurídicas pudieron haberse lucrado con las adjudicaciones. «Resumiendo, la trama del PSOE y del gobierno de Sánchez», subraya.
«Ahora hablamos de delitos gravísimos: cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal», advierte Repullo señalando además que «lo más preocupante es que no eran casos aislados, eran piezas de una planificación sistémica. Esto no se improvisa, esto requiere una estrategia, una jerarquía y una voluntad clara de delinquir desde las instituciones públicas». Es decir, «esta historia, esta terrible historia en el partido socialista y en el Gobierno de Sánchez sólo acaba de empezar», remarca.