Montaje con la imagen de la tienda y una hoja de reclamaciones

Montaje con la imagen de la tienda y una hoja de reclamaciones

Baleares

Paradoja en Media Markt: exige ser atendido en catalán y luego denuncia al empleado en castellano

El cliente reprochó al trabajador que no pudiera hablar en «su lengua y en propia tierra» y éste le replicó que «estamos en España y se habla español»

acudió a la tienda para configurar un teléfono móvil en un establecimiento de Media Markt en Baleares y acabó denunciando a un trabajador que no entendía el catalán. Antes le había recriminado en público que no pudiera usar su lengua en su tierra, a lo que el empleado le recordó que «estamos en España y se habla español».

El incidente cobró un tinte surrealista al trascender el texto de la denuncia, publicada por el digital dBalears. El denunciante, pese a su encendida defensa de la lengua propia, redactó la hoja de reclamaciones íntegramente en castellano.

Ocurrió el pasado 6 de febrero cuando el denunciante y su madre, ambos catalanohablantes, acudieron a la tienda para realizar un servicio técnico con el móvil. Según la información difundida convenientemente por el portal digital dBalears, durante la atención el empleado reconoció que no comprendía la lengua en la que le hablaban. El cliente se quejó delante del trabajador de que no podía vivir plenamente en catalán: «Qué vergüenza que no puedas hablar en tu propia lengua en tu propia tierra».

El trabajador, al verse aludido, le respondió recordándole que en Baleares el castellano también es una lengua oficial. «Si nos ponemos así, estamos en España y se habla en español», le espetó, según consta en la denuncia, y luego se marchó.

El cliente decidió entonces solicitar la hoja de reclamaciones para formalizar su queja. Pero el detalle más llamativo se produjo cuando redactó la denuncia íntegramente en castellano. No incluyó ningún fragmento en catalán, pese a que el origen del conflicto había sido precisamente la imposibilidad de ser atendido en esa lengua.

«He venido con mi madre a configurar un teléfono móvil, me atiende un chico, me dirijo a él en catalán y no me contesta. Le miro y le digo: 'no me entiendes' y me dice 'no' secamente. Luego me dirijo a mi madre y le digo: 'qué vergüenza que no puedas hablar en tu lengua y en tu propia tierra'. Al escuchar este comentario, [el trabajador] me dice: 'si nos ponemos así, pues estamos en España y se habla en español, y ahora mismo no les atiendo más', tirando los objetos que hemos comprado previamente», se explica en la denuncia escrita.

El cliente reconoció que, tras presentar la queja, recibió disculpas, aunque previamente había sido tratado muy mal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas