Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Mathias Cormann es recibido en audiencia por el Rey Felipe VI este lunes en Zarzuela

Casa de S.M. el Rey

El Rey recibe al presidente de la OCDE tras su propuesta de subir los impuestos a las eléctricas

El líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha propuesto este lunes en Madrid subir los impuestos a las eléctricas para compensar la subida de la factura de la luz

el Rey Felipe VI ha recibido en audiencia este lunes por la tarde al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. El sustituto de Ángel Gurría, en el puesto desde el pasado junio, ha trasladado al monarca las propuestas de su organización para paliar el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania.
El encuentro se ha producido tras expresar durante su intervención en el Foro Nueva Economía de la capital que «existe capacidad para aumentar los impuestos a las compañías eléctricas para amortiguar los efectos del encarecimiento de la energía sobre determinados colectivos, tal como ya han hecho Italia y Rumania». Antes de reunirse con el Rey, Cormann ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa.
Pedro Sánchez estrecha la mano con Mathias Cormann

Pedro Sánchez estrecha la mano con Mathias CormannEFE

La «medida a corto plazo» que Cormann ha trasladado a Pedro Sánchez ya ha sido rechazada por el PSOE. Según la presidenta socialista, Cristina Narbona, desde el Gobierno se aboga en su lugar por «reducir los beneficios extraordinarios» de las eléctricas y por «desvincular el precio del gas respecto del precio de la electricidad». Tras la reunión con Sánchez, Cormann ha acudido a Zarzuela, donde se ha reunido en privado con el jefe de Estado.
Felipe VI saluda al presidente de la OCDE, a su llegada a La Zarzuela

Felipe VI saluda al presidente de la OCDE, a su llegada a La ZarzuelaEFE

Mathias Cormann

El actual secretario general de la OCDE asumió el cargo el pasado 1 de junio y estará al frente de la organización durante cinco años. Antes del nombramiento, Cormann fue ministro de Hacienda de Austria, portavoz del Gobierno en el Senado austriaco y senador federal por el Estado de Austria Occidental.
A la audiencia han asistido varios miembros que acompañaban a Cormann, aunque sólo se ha reunido el secretario general de la OCDE en privado con el Rey

A la audiencia han asistido varios miembros que acompañaban a Cormann, aunque sólo se ha reunido el secretario general de la OCDE en privado con el Rey© Casa de S.M. el Rey

Al encuentro, el secretario general de OCDE fue acompañado por parte española, por el embajador representante Permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero Zamora y por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau. Por parte de la OCDE, acudió la asesora Especial del Secretario General de la OCDE, Abigail Symes.
Comentarios
tracking