Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Don Felipe ha vuelto a demostrar su compromiso con la transparencia de la Corona esta semana, haciendo público su patrimonio en una decisión histórica

Don Felipe ha vuelto a demostrar su compromiso con la transparencia de la Corona esta semana, haciendo público su patrimonio en una decisión históricaEl Debate

Capítulo VII: del 25 al 29 de abril

La Semana Real: Felipe VI publica su patrimonio y se reforma la estructura de la Casa del Rey

Esta semana ha estado marcada por la decisión histórica de Felipe VI de hacer público su patrimonio personal. También, por el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros para reformar la estructura y el funcionamiento de la Casa del Rey.
La semana comenzó con la visita de Felipe VI a la sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Recibido por el presidente del órgano constitucional, Don Felipe saludó a sus empleados y almorzó con sus magistrados y la ministra de Justicia. Se trató de la tercera vez que el monarca visitó este tribunal desde que se constituyó en 1980 en un acto presidido por su padre, Don Juan Carlos.
En señal del compromiso de Don Felipe con la «transparencia, rectitud e integridad» de la Corona española, el mismo lunes la Casa del Rey hizo público el patrimonio personal del monarca.
En una decisión histórica, la Casa de Su Majestad explicó en el comunicado que el patrimonio de Felipe VI asciende a algo más de dos millones y medio de euros, de los cuales 2,2 millones son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos y entidades, mientras que algo más de 300.000 se corresponden con objetos de arte, antigüedades y joyas. Dicho patrimonio procede de las retribuciones recibidas durante los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias y desde 2014, como Rey.

El Real Decreto del Gobierno

De hecho, al día siguiente el Consejo de Ministros, aprobó un Real Decreto para reformar la estructura y el funcionamiento de la Casa del Rey. Una norma de carácter reglamentario en la que, según el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el Gobierno trabajó junto a la Casa del Rey durante los últimos meses.
En la misma se establecen nuevas obligaciones, como la fiscalización del Tribunal de Cuentas, la incorporación de un funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y un consejero diplomático de la Carrera Diplomática, o de principios más modernos en el código de conducta de los empleados de la Casa como los relativos al de la protección del medio ambiente o la igualdad entre hombres y mujeres. Una normativa cuestionable dado que el último informe del Consejo de Transparencia calificó con un sobresaliente a la publicidad activa de la Casa de Su Majestad, dadas las buenas praxis de Felipe VI desde el inicio de su reinado.

Apoyo al Año Xacobeo

Justo antes de dicho anuncio, el Rey viajó hasta la localidad lucense de Sarria para visitar el cuartel de la Guardia Civil de la localidad y conocer el trabajo que desarrolla la Benemérita en el Camino de Santiago velando por la seguridad de los peregrinos en las rutas jacobeas, especialmente en este Año Xacobeo. Se trató de la primera visita de Don Felipe a la provincia gallega como monarca y además, hacía 110 años que un Rey no visitaba la localidad.
El martes por la tarde, la Reina Letizia presidió en el Espacio Green Patio el acto de entrega de los premios SM de Literatura Infantil y Juvenil a las novelas El Barco de Vapor y Gran Angular de, respectivamente, Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez Muñoz.
El miércoles, los Reyes se desplazaron hasta las Islas Baleares para presidir en Palma el acto de presentación del ‘Tour del talento’ y anunciar la ganadora del Premio Fundación Princesa de Girona en la modalidad de Investigación científica a la docente titular del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla Eleonora Viezzer, por sus investigaciones sobre la fusión nuclear.
La agenda de la Familia Real concluyó el jueves en Zarzuela. Don Felipe recibió al presidente de Bulgaria, Rumen Radev, con motivo de su visita de trabajo por España, la primera de un jefe de Estado búlgaro a nuestro país en 23 años. Tras el encuentro, los Reyes ofrecieron un almuerzo al presidente búlgaro y su esposa, Desislava Radeva.
Comentarios
tracking