Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El Rey de España, Felipe VI, recibe en audiencia al presidente del Principado de Asturias, Adrián BarbónEuropa Press

Casa de S.M. el Rey

El Principado concederá la Medalla de Asturias a la Princesa Leonor después de que jure la Constitución

Adrián Barbón, presidente de Asturias, ha expresado que la Princesa Leonor tiene «derecho propio» a este galardón

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado que, una vez que cumpla 18 años y jure en las Cortes la Constitución, el Consejo de Gobierno aprobará la concesión de la Medalla de Asturias a la Princesa Leonor.

La Princesa Leonor durante la entrega de Reales Despachos de Empleo de la Academia Militar de ZaragozaGTRES

Durante su encuentro con el Rey Felipe VI este lunes en el Palacio de la Zarzuela, Barbón le ha comentado al jefe del Estado esta posibilidad ya que según recoge la ley de medallas autonómica, la Princesa de Asturias tiene «derecho propio» a este galardón y «lo lógico es que se haga una vez que cumpla los 18 años».
Con todo, Barbón ha querido explicar que habrá que fijar con la Casa Real cuando se lo hará la entrega física de la Medalla, que tradicionalmente se celebran coincidiendo con el Día de Asturias, el 8 de septiembre.
Barbón ha calificado esta propuesta de una «decisión lógica según nuestra legislación» de la que ha informado al Rey y que la que informará a la Reina el próximo miércoles en su visita a Asturias.

El Rey de España, Felipe VI, recibe en audiencia al presidente del Principado de Asturias, Adrián BarbónEuropa Press

Por otro lado, sobre su reunión con Felipe VI dentro de su ronda de contactos con los presidentes autonómicos, Barbón ha destacado el «inmenso orgullo» que el primer día de recepciones esté presente Asturias, «que es una de las comunidades autónomas con mayor historia y fuimos una de las primeras que aprobó su Estatuto de Autonomía».
Además, ha destacado las «magnificas relaciones» con la Casa Real y la participación de él en actividades como los Precios Princesa y lo que suponen al mostrar «la cercanía de la Familia Real con lo que significa Asturias y el pueblo asturiano».
Para finalizar, ha indicado que no ha hablado con el jefe del Estado de cuestiones relacionadas con la gobernabilidad de España, «sino de Asturias».