Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

AME3167. BUENOS AIRES, 09/12/2023.- El rey Felipe VI, a su llegada en la mañana de hoy sábado 9 al aeropuerto de Ezeiza, para presenciar mañana el traspaso de mando entre Alberto Fernández y Javier Milei, vencedor en las últimas elecciones. EFE/Matias Martín Campaya

El Rey Felipe VI, a su llegada a Argentina para asistir a la toma de posesión de Javier MileiEFE

El Rey asistirá la próxima semana a la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala

Será la decimocuarta vez que acuda a un acto de este tipo desde su ascenso al trono, tras asistir el pasado 10 de diciembre en Buenos Aires a la de Javier Milei

Felipe VI asistirá a la toma de posesión prevista para el 14 de enero del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, según ha anunciado este viernes la Casa de S.M. el Rey
El Monarca se desplazará el próximo sábado al país centroamericano para asistir a los actos relacionados con la toma de posesión de Arévalo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, según han confirmado fuentes diplomáticas.
Este será el primer desplazamiento fuera de España de Don Felipe en 2024 y también su primera asistencia a la investidura de un mandatario iberoamericano, a las que tradicionalmente acude en representación del Estado. En 1996 empezó a hacerlo aún siendo Príncipe de Asturias y luego ha continuado como Rey.
Esta será la decimocuarta vez que acuda a un acto de este tipo desde su ascenso al trono, tras asistir el pasado 10 de diciembre en Buenos Aires a la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina.
Arévalo, candidato del izquierdista Movimiento Semilla, se impuso en las elecciones del pasado mes de agosto a la ex primera dama Sandra Torres. Desde entonces, la Fiscalía ha solicitado en varias ocasiones la retirada de la inmunidad a Arévalo y la suspensión de su partido, al que ha acusado de irregularidades y blanqueo de capitales a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ratificado su victoria.
El Gobierno español ha respaldado en todo momento la victoria de Arévalo en los comicios. El pasado diciembre, tras un nuevo intento de la Fiscalía de anular su victoria, Exteriores publicó un comunicado en el que exigió a todas las instituciones guatemaltecas que «respeten el resultado de las urnas y garanticen el traspaso pacífico de poder».
Comentarios
tracking