Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Rey asiste a una reunión sobre la situación geoestratégica y la evolución de la OTAN, dirigida por el General Christopher G. Cavoli

El Rey asiste a una reunión sobre la situación geoestratégica de la OTAN, dirigida por el general Christopher G. CavoliCasa del Rey

Casa Real

El comandante supremo aliado para Europa elogia ante el Rey a las Fuerzas Armadas españolas

Don Felipe visita la OTAN acompañado por el diplomático y militar Camilo Villarino, que se ha estrenado este martes como jefe de la Casa del Rey

El Rey ha visitado este martes el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE), localizado en Mons (Bélgica) para reafirmar el compromiso «firme y continuado» de España con la organización y su condición de aliado «serio, fiable y responsable» en un contexto geopolítico complejo como el actual, según informa la agencia Efe.
Tal como estaba previsto, le ha acompañado el diplomático y militar Camilo Villarino, que se ha estrenado como jefe de la Casa del Rey. Villarino tomó posesión el lunes de su nuevo cargo en sustitución del abogado del Estado Jaime Alfonsín, quien ha dejado el Palacio de La Zarzuela después de 30 años.
Don Felipe saluda a en presencia de Camilo Villarino

Don Felipe saluda al general Christopher G. Cavoli en presencia de Camilo VillarinoCasa del Rey

Don Felipe, que vestía el uniforme de capitán general de la Armada, ha mantenido varias reuniones en el centro de operaciones de la OTAN para conocer el desarrollo del despliegue de la alianza y, al tiempo, destacar la contribución de España.
Durante la visita, Don Felipe impuso la Gran Cruz del Mérito Naval al comandante supremo aliado para Europa, el general estadounidense Christopher Cavoli. Tras expresar su orgullo por la distinción, Cavoli ensalzó la aportación de España a la Alianza Atlántica. «Desde el inicio de mi carrera, me he sentido afortunado por trabajar con las Fuerzas Armadas españolas. Mi respeto por ellas no conoce límites», afirmó.
Don Felipe impone la Gran Cruz del Mérito Naval a Cavoli

Don Felipe impone la Gran Cruz del Mérito Naval al general estadounidense CavoliCasa del Rey

El Rey también ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha publicado el siguiente mensaje en la red social X: «Esta visita es una manifestación y expresión más del papel tan relevante de España en la OTAN. Somos un aliado serio, fiable y responsable, comprometido en muchas misiones y, mucho más, en momentos tan complicados y tan difíciles como los que está viviendo el mundo».

Tensión con Rusia y críticas de Trump

Tras la bienvenida con honores y el saludo a los mandos y a la delegación española, el Rey mantuvo varias reuniones a puerta cerrada para conocer los operativos que tiene en marcha la OTAN en escenarios como Letonia o Irak.
La visita del Rey a la OTAN se produce en un momento geopolítico de gran complejidad. Uno de los asuntos que se abordaron fue la situación de Ucrania, cuando están a punto de cumplirse dos años de la invasión rusa y en un momento en que Rusia está aprovechando la escasez de artillería, armamento de largo alcance y sistemas de defensa aérea de Ucrania para preparar una ofensiva en distintas direcciones.
El Rey conversa con los familiares del personal español destinado en el cuartel de la OTAN

El Rey conversa con los familiares del personal español destinado en el cuartel de la OTANCasa del Rey

La debilidad de Ucrania, según su presidente, Volodimir Zelenski, se debe a los retrasos en los envíos de ayuda a Kiev por parte de algunos de sus aliados occidentales. Por eso, ha apremiado a Estados Unidos y los países europeos para que aporten más armamento.
Por otro lado, están las advertencias que el expresidente de Estados Unidos y precandidato Donald Trump hizo hace una semana, cuando afirmó que no va a defender a los países que tengan facturas pendientes con la OTAN ante una invasión rusa. Y, además, aseguró que animaría a Moscú a hacer «lo que quiera».
Don Felipe firma en el libro de honor el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa

Don Felipe firma en el libro de honor del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en EuropaCasa del Rey

En el cuartel de Mons, erigido en 1967, están destinados militares de 40 países aliados, entre ellos de Suecia y Finlandia, las dos últimas naciones incorporadas a la Alianza. España cuenta con 85 militares y unos 150 civiles, con los que Don Felipe mantuvo un encuentro.
Comentarios
tracking