Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, asiste a una sesión de trabajo en 2000 la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas.En la foto,el Príncipe con el Representante Permanente, el Embajador Francisco Javier Conde de Saro,(i), el consejero Asuntos Exteriores y Jefe del Gabinete del Embajador, Camilo Villarino,(2i),y el Jefe de la Secretaría de don Felipe, Jaime Alfonsín.

Don Felipe con Jaime Alfonsín, Camilo Villarino y el embajador Francisco Javier Conde en Bruselas en 2000.Efe

¿Qué hace el jefe de la Casa del Rey?

Es la mano derecha del Monarca; su función es asegurarse de que la maquinaria de la Jefatura del Estado funcione a la perfección, pero ahora también tendrá que defender el espacio del Rey frente a Sánchez

El jefe de la Casa del Rey es el hombre de confianza del Monarca, su mano derecha. Es la persona más próxima a Don Felipe, con quien comparte su labor diaria. Tiene rango de ministro, es el interlocutor de La Zarzuela con el Gobierno y es el cargo más alto al servicio de la Corona.
Un error muy frecuente es confundir al jefe de la Casa del Rey con el jefe de la Casa Real, que es el propio Rey.
Al jefe de la Casa del Rey lo elige el Monarca libremente, tal como establece la Constitución en su artículo 65.2: «El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa». Gracias a este artículo, la Corona es una de las pocas instituciones del Estado que el Gobierno de Sánchez no podrá asaltar poniendo afines al frente.
Desde que se restauró la Monarquía en 1975, ha habido seis jefes en la Casa del Rey: los dos primeros, ya fallecidos, eran militares, Nicolás Cotoner y Cotoner y Sabino Fernández Campo, los tres siguientes diplomáticos, Fernando Almansa, Alberto Aza y Rafael Spottorno, y el actual es el abogado del Estado Jaime Alfonsín, que el próximo mes de febrero será relevado por el diplomático Camilo Villarino Marzo.
Camilo Villarino Marzo, que ha sido nombrado por el Rey Felipe VI como Jefe de Su Casa Real

Camilo Villarino asumirá en febrero la jefatura de la Casa del ReyEFE

La función de Villarino será asegurarse de que toda la maquinaria de la Jefatura del Estado funcione a la perfección para que el Rey y los demás miembros de la Familia Real puedan ejercer sus funciones. Será el máximo responsable de todo: desde la elaboración de los discursos a la planificación de los actos y viajes, pasando por el control de las cuentas de la Casa o el mantenimiento de las instalaciones de La Zarzuela.

Dejar reinar al Rey

Pero en las actuales circunstancias políticas, Villarino tendrá que destinar gran parte de sus energías a defender el margen de autonomía que debe tener el Rey para poder reinar y cumplir su mandato constitucional ante un Gobierno que veta su presencia en actos, le relega en acontecimientos internacionales, limita sus viajes internacionales y difumina sus mensajes, sobre todo si sus socios separatistas, republicanos y populistas se lo exigen.
Son muchas las responsabilidades que asume el jefe de la Casa del Rey, pero cuenta con ayuda. Su mano derecha es el secretario general, el número 2 de La Zarzuela, con rango de secretario de Estado, que le descarga de una parte muy importante del trabajo y le sustituye en caso de ausencia o enfermedad.
Al secretario general le corresponde coordinar estas seis unidades: el Gabinete de Planificación y Coordinación, la Secretaría de la Reina, el Servicio de Seguridad, Comunicación, Protocolo y Administración, Infraestructura y Servicios. El actual secretario general es Domingo Martínez Palomo, que ocupa esta responsabilidad desde que empezó el reinado.
Tradicionalmente es el secretario general quien negocia con el Gobierno cada año la aportación de los Presupuestos Generales del Estado a la Casa del Rey, que en 2023 fue de 8,4 millones de euros (0,17 euros por ciudadano).
El tercer cargo de alta dirección de La Zarzuela es el jefe del Cuarto Militar, general Emilio Juan Gracia Cirugeda, quien también despacha directamente con el jefe de la Casa del Rey.
Los tres están sujetos al mismo régimen de incompatibilidades que los altos cargos de la Administración y obligados a presentar una declaración de bienes al Registro de Altos Cargos.
Comentarios
tracking