Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El Rey recibe el saludo de Recep Tayyip Erdoğan, de visita en España

El Rey recibe el saludo de Recep Tayyip Erdoğan, de visita en EspañaCasa del Rey

Casa Real  El Rey recibe al presidente de Turquía en La Zarzuela

Erdogan asistirá este jueves en Madrid a una Reunión de Alto Nivel entre los dos países

el Rey ha recibido en la tarde de este miércoles en el Palacio de La Zarzuela al presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, quien se encuentra en España para asistir a una Reunión de Alto Nivel España-Turquía.

Don Felipe ha mantenido un encuentro con el presidente de Turquía, que este jueves asistirá a la VIII Cumbre Intergubernamental entre ambos países, una reunión que tendrá un contenido económico y empresarial y en la que se firmaran varios acuerdos en múltiples de áreas.

Don Felipe con Erdogan, en la entrada de La Zarzuela

Don Felipe con Erdogan, en la entrada de La ZarzuelaCasa del Rey

Durante la visita de Erdogan se celebrará un foro empresarial al que asistirán unos 150 empresarios turcos. Este foro está organizado por la CEOE, el ICEX y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board (DEIK) y la Embajada de Turquía en España.

Tras su encuentro con el Rey, Erdogan se reunirá mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también quiere abordar con el presidente turco el reconocimiento del Estado de Palestina.

La última cumbre bilateral entre España y Turquía se celebró en Ankara en 2021, cuando se firmaron cinco acuerdos: de energías renovables, agua, deporte, ciencia y colaboración en la lucha contra los desastres naturales.

El Rey con Erdogan

El Rey con Erdogan, el ministro de Exteriores, la embajadora de España en Turquía, el ministro de Hacienda y Finanzas turco y el consejero jefe de Política Exterior de TurquíaCasa del Rey

Estas reuniones se celebran de forma alterna en Madrid y Ankara, y la última cumbre que tuvo lugar en España fue en 2018 entre Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno español, y el primer ministro turco en aquel momento, Binali Yildirim.

La última vez que Erdogan visitó España fue hace dos años, en junio de 2022, con motivo de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

España es el sexto cliente de exportaciones turcas en el mundo y el tercero de la UE, tras Alemania e Italia, con un volumen de casi 10.000 millones de dólares en 2022. Asimismo, España es el décimo proveedor de Turquía y cuarto en la UE, con un volumen comercial de 7.000 millones de dólares.

Comentarios
tracking