Fundado en 1910

14 de julio de 2024

La Princesa de Asturias, en los jardines del Palacio Real

La Princesa de Asturias, en los jardines del Palacio RealCasa del Rey

Casa Real  La transformación de la Princesa Leonor

La Heredera de la Corona ha ido tejiendo un lazo afectivo con la sociedad española que se ha visto reforzado desde su ingreso en las Fuerzas Armadas

La medianoche del 18 al 19 de junio de 2014, en el mismo momento en el que su padre asumió la Corona, la Infanta Leonor se convirtió de forma automática en Princesa de Asturias. En aquel momento tenía ocho años, pero ya sabía que le esperaba un destino diferente al de sus compañeros de colegio.

El día anterior había estado presente en una ceremonia en el Palacio Real en la que su abuelo, Don Juan Carlos, había abdicado, y al día siguiente acompañaría a sus padres a las Cortes, donde Don Felipe sería proclamado Rey. A ella y a su hermana les esperaba una jornada intensa en la que estarían más de cuatro horas expuestas a las cámaras. Todo lo que hicieran se retransmitiría en directo.

Primero asistieron a una ceremonia en el Palacio de La Zarzuela en la que Don Juan Carlos impuso la faja roja de general a Don Felipe como símbolo de la transmisión del mando supremo de las Fuerzas Armadas. Después viajaron en coche, escoltadas por la Guardia Real, hasta el Congreso de los Diputados, donde hubo honores, himno, revista, saludos, discursos, más saludos y desfile.

Don Felipe y Doña Letizia salen con sus hijas de La Zarzuela hacia el Congreso para la proclamación

Don Felipe y Doña Letizia salen con sus hijas de La Zarzuela hacia el Congreso para la proclamaciónCasa del Rey

Vuelta al coche, recorrido por Madrid, llegada al Palacio Real y saludo desde el balcón. Eran tan pequeñas que hubo que poner dos cajas en el suelo para que se subieran en ellas y pudieran asomarse a ver a la multitud que les aguardaba en la plaza de Oriente.

Las dos hermanas superaron la prueba con éxito, pero cuando terminó el saludo en el balcón, ya fuera de cámaras, y antes de que empezara el saludo a los invitados, no pudieron contenerse más y empezaron a corretear por los salones del Palacio Real hasta que sus padres pidieron que se las llevaran a casa.

La Princesa, entre su padre y sus abuelos en el balcón del Palacio Real

La Princesa, entre su padre y sus abuelos en el balcón del Palacio RealEFE

La vida de la Princesa recuperó al día siguiente la normalidad habitual, alejada de los medios de comunicación, pero poco tiempo después empezó su progresiva incorporación a la actividad institucional. Hasta entonces los Reyes habían intentado preservar la privacidad de sus hijas y restringieron al mínimo sus apariciones en público, lo que motivó críticas durante años, pero luego se ha visto que el resultado de aquella forma de educar a la Princesa y a la Infanta no ha podido ser mejor.

En estos diez años, la Heredera de la Corona ha ido aprendiendo el peculiar oficio de un Rey. Una de las lecciones que, probablemente, nunca olvidará fue la que recibió el 3 de octubre de 2017, cuando ella tenía 11 años y su padre paró con un discurso de seis minutos el golpe separatista de Cataluña.

El Rey impone el Toisón de Oro a la Princesa Leonor en el Palacio Real

El Rey impone el Toisón de Oro a la Princesa Leonor en el Palacio RealCasa del Rey

Aquella tarde el Rey quiso que su hija estuviera presente en la grabación del mensaje y, de esta forma, la transmitió una lección muy parecida a la que él aprendió la noche del 23 de febrero de 1981, cuando Don Juan Carlos le hizo permanecer a su lado hasta avanzada la madrugada para que supiera lo que un Rey tenía que hacer para salvar a su país.

Los Reyes con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en la ermita de Covadonga (Asturiaa)

Los Reyes con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en la ermita de Covadonga (Asturias)Casa del Rey

Al ritmo que marcaron los Reyes, la Princesa empezó a crecer ante la mirada de los españoles y a protagonizar buena parte de la vida institucional: a los 12 años se hizo pública su primera foto oficial y el Rey le impuso el Toisón de Oro en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio Real; a los 13 años visitó la ermita de Covadonga, ocupó por primera vez el lugar a la derecha del Rey en el desfile de la Fiesta Nacional, leyó en público el artículo primero de la Constitución en el Instituto Cervantes y pronunció su primer discurso en los premios Princesa de Asturias.

El Rey impone el Collar de Carlos III a la Heredera de la Corona el día que juró la Constitución

El Rey impone el Collar de Carlos III a la Heredera de la Corona el día que juró la ConstituciónCasa del Rey

Con 14 realizó su primera visita a Cataluña, que transcurrió bajo el acoso separatista, y sorprendió a todos hablando catalán con un acento perfecto y, además, árabe. Con 15 acudió a su primer acto en solitario, en el Instituto Cervantes; y con 16 se estrenó en el exterior, con su hermana Sofía, en un partido de fútbol femenino en Dinamarca.

La princesa de Asturias Leonor de Borbon durante unas maniobras militares en la academia Militar de Zaragoza 20 Septiember 2023

La Princesa de Asturias, durante unas maniobras militares en ZaragozaGTRES

Con 17 empezó su formación militar y juró bandera y el día que alcanzó la mayoría de edad juró cumplir la Constitución ante las Cortes y dirigió unas palabras como Heredera de la Corona a los españoles: «Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España».

Los Reyes con sus hijas, en los jardines del Campo del Moro

El Rey con su hija mayor, en los jardines del Campo del MoroCasa del Rey

A sus 18 años, Doña Leonor tiene un encanto especial, como lo tiene su padre. E igual que él, ella ha sido capaz de tejer un lazo afectivo con la sociedad española. Pero ese lazo se ha reforzado especialmente desde que ingresó en las Fuerzas Armadas y se sometió a los altos niveles de exigencia física, académica, intelectual y técnica de la Academia General Militar de Zaragoza. Todo ese esfuerzo -y los que le quedan por delante- son parte de su compromiso con los españoles, y la opinión pública lo sabe.

Comentarios
tracking