Fundado en 1910
La bandera constitucionalista y la republicana, en el campo de concentración de Mauthausen

La bandera constitucional y la republicana ondean juntas en Mauthausen, a donde acudirán los Reyes este domingoAMF

Casa Real

Bustinduy estará hoy en Mauthausen pero no ejercerá de ministro de jornada durante la visita de los Reyes

Fuentes de su Ministerio aclaran que será el secretario de Estado de Memoria quien acompañe a Don Felipe y Doña Letizia, porque Bustinduy tiene su propia agenda

Los Reyes visitarán este domingo, por primera vez en la historia, el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, donde fueron deportados unos 7.000 españoles republicanos, y cerca de 5.000 murieron. Don Felipe y Doña Letizia participarán en el 80 aniversario de la liberación de este campo, de la misma forma que acudieron a Auschwitz cuando se cumplieron 75 y 80 años de su liberación, y que han participado en numerosos actos de apoyo a las víctimas del nazismo.

Don Felipe y Doña Letizia asisten como Reyes de todos los españoles porque la Corona es neutral y porque en la Monarquía «caben todas las formas de sentirse español». Pero en Mauthausen está muy presente el sentimiento republicano, como se puede apreciar en las banderas tricolores que ondean en el campo junto a la enseña constitucional, y en algunas de las placas conmemorativas colocadas en sus muros.

La agenda propia del ministro

Aunque el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, de Sumar, va a participar en la ceremonia de Mauthausen y coincidirá con Don Felipe y Doña Letizia, fuentes de su Ministerio aclararon este sábado a los periodistas desplazados a la zona que Bustinduy no ejercerá como ministro de jornada durante la visita de los Reyes, sino que se encuentra allí siguiendo su propia agenda, como hizo también el año pasado. Y que será el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, quien ejercerá de ministro de jornada.

Lo llamativo de la situación que se vivirá este domingo en Mauthausen es que, estando allí un ministro del Gobierno, que participará en el homenaje a los españoles republicanos muertos, será un secretario de Estado el que asuma el mandato constitucional de refrendar el acto del Rey.

Placa instalada por España en Mauthausen en 1978

Placa instalada por España en Mauthausen en 1978 durante la TransiciónAMF

La convalecencia de Torres

Inicialmente iba a ser el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien iba a acompañar a Don Felipe y Doña Letizia en esta histórica visita. Sin embargo, el pasado 25 de abril el ministro fue operado del cáncer que padecía y, aunque la operación salió satisfactoriamente, aún se encuentra convaleciente y no ha podido acompañar a los Reyes. Por eso se ha decidido que fuera el secretario de Estado de su mismo Ministerio quien sustituya al ministro en Mauthausen.

Bustinduy participó ayer, sábado, junto con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y con la fiscal de Memoria Democrática, Dolores Delgado, en el acto que se celebró en Gusen, un campo de exterminio asociado al de Mauthausen, en homenaje a los españoles republicanos.

Las víctimas apoyan la visita

En ese mismo acto, Juan Manuel Gascón, presidente de la principal asociación de víctimas del nazismo, Amical de Mauthausen, destacó la importancia que los Reyes asistan este domingo al 80 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi. «Es positivo que el Jefe del Estado participe en el acto internacional del campo de Mauthausen, que pueda conocer los espacios, que pueda conocer lo que significa Mauthausen en la historia de la deportación y haga un reconocimiento explícito de las víctimas españolas», manifestó.

Monumento a las víctimas españolas del nazismo flanqueado por la bandera constitucional y la republicana

Monumento a las víctimas españolas del nazismo flanqueado por la bandera constitucional y la republicanaAMF

La declaración de Gascón contradice la de otra asociación de la Memoria, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que registró una pregunta, a través del Portal de Transparencia, planteando que los Reyes suspendieran su visita a Mauthausen porque la consideraban una falta de respeto.

Sin palabras del Rey

Don Felipe y Doña Letizia recorrerán el campo de concentración, asistirán al desfile organizado por las diferentes delegaciones ante un cenotafio que recuerda a las víctimas del nazismo y realizarán ofrendas florales ante la placa conmemorativa que instaló España en 1978 y ante los monumentos que honran a las víctimas españolas y a las francesas. El monumento español está flanqueado por dos banderas, una republicana y otra constitucional. Durante la visita, no está previsto que el Rey pronuncie ningún discurso ni haga declaraciones, pero sí que firme en el libro de honor del campo de concentración.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas