Fundado en 1910
Don Felipe y Doña Letizia, con personas damnificadas por el volcán de La Palma

Don Felipe y Doña Letizia, con personas damnificadas por el volcán de La PalmaEFE

Casa Real  Los afectados por el volcán trasladan a los Reyes sus quejas por el «calvario» de la reconstrucción

Tres asociaciones han hecho llegar una carta a Don Felipe y Doña Letizia en la que denuncian el «caos», «agravios» en las ayudas y que nadie les alertó de la erupción; piden que se les devuelva la «dignidad»

Los Reyes se han desplazado este viernes a la isla de La Palma para reunirse con una representación de los miles de afectados por el volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción hace tres años y medio y destruyó todo lo que tenían. Don Felipe y Doña Letizia han ido a transmitirles el mensaje de que no están solos y a conocer cómo evolucionan las tareas de reconstrucción, que según tres asociaciones de afectados es «caótica y sin rumbo».

La erupción, que empezó en septiembre de 2021 y duró 85 días, destruyó cerca de 3.000 viviendas, unas 300 explotaciones agrícolas y ganaderas, infraestructuras y vehículos.

Los Reyes escuchan el testimonio de los afectados, tres años y medio después de la erupción del volcán

Los Reyes escuchan el testimonio de los afectados, tres años y medio después de la erupción del volcánCasa del Rey

Doña Letizia con una de las afectadas por la erupción del Cumbre Vieja

Doña Letizia con una de las afectadas por la erupción del Cumbre ViejaCasa del Rey

Los Reyes escuchan a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Los Reyes escuchan a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja en La PalmaEFE

Don Felipe y Doña Letizia, en La Palma, durante la reunión con los afectados por el volcán

Don Felipe y Doña Letizia, en La Palma, durante la reunión con los afectados por el volcánCasa del Rey

Los Reyes contemplan la parte dañada y y la parte recuperada desde el Lomo del Piojo en La Palma

Los Reyes contemplan la parte dañada y y la parte recuperada desde el Lomo del Piojo en La PalmaCabildo de La Palma

Reunión informal de los Reyes con los vecinos afectados por el volcán, tres años y medio después de la erupción

Reunión informal de los Reyes con los vecinos afectados por el volcán, tres años y medio después de la erupciónEFE

La Reina saluda a unas vecinas de La Palma

La Reina saluda a unas vecinas de La PalmaCasa del Rey

Antes de reunirse con los afectados, Don Felipe y Doña Letizia han acudido al Lomo del Piojo, donde el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, les ha mostrado la zona recuperada y la que sigue dañada y les ha trasladado la necesidad de que lleguen las ayudas.

A los Reyes les esperaban unas 150 personas en la plaza de la Laguna, y se han reunido con un grupo en representación de todos los afectados. Durante la visita, han estado acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

La carta de los afectados

Este mismo viernes, tres asociaciones de afectados han enviado una carta a los Reyes en la que les agradecen la visita y les piden ayuda porque, según dicen, la reconstrucción «ha transcurrido de manera caótica» y «es un calvario» para muchos damnificados.

En la carta, firmada por la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, Tierra Bonita e Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectados del Volcán, se quejan de que no les avisaron con antelación de la erupción, para que salvaran a sus animales y enseres, y que ahora les están negando las actas y grabaciones de las reuniones de aquellos días. «Científicos y políticos han tejido un tupido velo de opacidad sobre esta cuestión, en la que la falta de transparencia solo ha hecho aumentar las suspicacias de los damnificados», denuncian.

«Nos han puesto un candado»

También se quejan de «agravios» en las ayudas, que se distribuyen «con opacidad y confusión». «La reconstrucción está siendo un proceso sin un rumbo claro», afirman, y «muchos afectados siguen viviendo en alquiler, otros aún siguen en viviendas modulares o provisionales». «Las Administraciones públicas han cancelado a las personas afectadas. Nos han puesto un candado», señalan.

Por todo eso, piden a los Reyes que les ayuden a «amplificar sus voces» para conseguir «un cambio real» y que «devuelvan la dignidad a los afectados». Las asociaciones firmantes agradecen a los Reyes su visita a La Palma y desean que «sea un paso crucial hacia un futuro más esperanzador y justo para todos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas