
Felipe VI encabeza la 60ª entrega de los Premios Ejército
Felipe VI encabeza la 60ª entrega de los Premios Ejército, centrada en el legado de los Tercios españoles
La ceremonia rinde homenaje a una de las unidades más emblemáticas de la historia militar española, con el Rey como principal figura institucional
El Ministerio de Defensa ha rendido homenaje este jueves al Ejército de Estados Unidos, otorgándole una distinción especial durante la gala de la 60ª edición de los Premios Ejército. El acto, presidido por el rey Felipe VI, tuvo lugar en la Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejército de Tierra, en Madrid.
La distinción reconoce el vínculo histórico y estratégico entre las fuerzas armadas de ambos países, una relación que se remonta a los orígenes del Ejército estadounidense durante la Guerra de Independencia de EE. UU. y que ha perdurado hasta la actualidad. Así lo ha subrayado Defensa en un comunicado oficial, donde ha destacado la continuidad de esta alianza a lo largo de los siglos.
Acompañaron al rey en el acto la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el General Amador Enseñat y Berea, junto a otras autoridades civiles y militares.
Los Premios Ejército, instaurados en 1945, buscan fomentar la creatividad artística y literaria en torno al mundo militar, además de difundir la labor y la historia del Ejército de Tierra. Este año, la ceremonia ha tenido un significado especial al coincidir con los 500 años de la Batalla de Pavía (1525) y los 400 de la Rendición de Breda (1625), dos momentos emblemáticos del legado de los Tercios españoles.
Durante la gala también se entregaron galardones en diferentes disciplinas como pintura, miniaturas, fotografía, vídeo, periodismo e investigación en historia militar, ciencias sociales y humanidades.