Fundado en 1910
Los Reyes siguen con el sueldo congelado en los presupuestos de 2025

Los Reyes siguen con el sueldo congelado en los presupuestos de 2025GTRES

Casa Real  La Casa del Rey, obligada a recurrir a sus ahorros para poder modernizarse ante la falta de Presupuestos

  • Entre otras mejoras, se ha puesto en marcha una nueva sala audiovisual en La Zarzuela, que permite a Don Felipe y Doña Letizia grabar vídeos o emitir en directo

  • Los Reyes siguen con el sueldo congelado

La Casa del Rey ha hecho públicos este lunes los presupuestos de 2025 y la auditoría del Tribunal de Cuentas de los de 2024. La principal novedad es que en esta ocasión el Palacio de La Zarzuela no se ha limitado a prorrogar las cuentas de forma automática al seguir prorrogados los Presupuestos Generales del Estado.

Lo que ha hecho el Rey es recurrir a los ahorros de años anteriores, sumar 950.000 euros a los 8,4 millones de euros que recibe del Estado -la misma cantidad desde 2021- y distribuir un nuevo presupuesto de 9,4 millones.

De esta forma, aunque los sueldos de los Reyes y del resto de personal de la Casa sigan congelados, Don Felipe cuenta con una cantidad que permite a la institución seguir modernizándose.

Los sueldos de la Familia Real suman 554.714 euros, distribuidos de esta manera: el Rey percibe 277.361 euros, la Reina 152.539 euros y Doña Sofía 124.814 euros.

Con los 950.153 euros procedentes del remanente, Zarzuela podrá asumir las inversiones necesarias para el proyecto de servicios seguros de comunicaciones y tecnologías de la información (TDS 2024-2029) que supone un refuerzo en mejorar la operatividad de los sistemas de comunicaciones e impulsar la transformación digital de la Casa.

Zarzuela también tuvo que recurrir a las reservas en 2024 para asumir inversiones por valor de 2.481.798,50 euros, principalmente para el proyecto del TDS y para la puesta en marcha de la nueva sala de audiovisuales de los Reyes. Esta sala, dotada con las últimas tecnologías, permite a Don Felipe y Doña Letizia grabar vídeos e incluso emitir en directo si hubiera necesidad. Ahora ya no es indispensable desplazar un equipo de televisión a La Zarzuela para dirigir un mensaje.

Presupuesto de la Casa del Rey para 2025

Presupuesto de la Casa del Rey para 2025Casa del Rey

Según informa Zarzuela, en anteriores ejercicios en los que se prorrogaban los Presupuestos Generales del Estado, se consideraba automáticamente prorrogada también la distribución de los créditos que atendían las necesidades de la Casa. Esto obligaba a realizar después modificaciones y reajustes internos para adaptarlos a las necesidades reales de cada ejercicio.

Sin embargo, en 2025 se ha aprobado un nuevo presupuesto ajustado a las necesidades previstas, en aras de una mayor transparencia. Esta cuantía se destina principalmente a sufragar los gastos ordinarios de personal y funcionamiento, pero para afrontar los proyectos de inversiones de modernización de la Casa se hace necesario acudir al concepto de reservas.

La Casa cuenta con un Fondo de Remanentes constituido principalmente por las cantidades no ejecutadas de los presupuestos de cada ejercicio, así como de los intereses financieros percibidos por las cuentas, en las que se mantiene la tesorería de la Casa, especialmente del Banco de España.

La principal partida de los presupuestos se dedica a gastos de personal, que incluyen tanto la asignación a la Familia Real como las retribuciones del personal de alta dirección y dirección de la Casa y las gratificaciones y complementos retributivos de otro personal que presta servicios en la misma (Seguridad, conductores PME, Patrimonio Nacional…).

Se han mantenido las mismas retribuciones que las existentes a 31 de diciembre de 2024, consolidando los incrementos acordados en 2024 (2,5% en línea con lo acordado con carácter general para los empleados públicos).

Las retribuciones de personal de dirección y alta dirección se presupuestan en 854.712 euros.

Los gastos corrientes en bienes y servicios en una cuantía anual de 3 millones de euros se destinan principalmente al sostenimiento de las actividades oficiales de la Familia Real (actividades protocolarias y representativas, viajes, comunicaciones…). En concreto, en este ejercicio está previsto atender actividades protocolarias y representativas de los Reyes por importe de 671.558 euros.

Por último, los gastos de inversiones impulsan la transformación digital, la renovación de equipos informáticos, de telecomunicaciones y licencias, la adquisición de equipamiento audiovisual, así como la reposición de material inventariable.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas