Fundado en 1910

Los Reyes ante las pirámides de Guiza con el presidente egipcio y su esposaCasa del Rey

Viaje de Estado a Egipto

Los Reyes cenan en Guiza al anochecer mientras contemplan las pirámides y visitan después Keops y la Esfinge

El presidente Al Sisi y su esposa les han invitado a cenar en la terraza del histórico Hotel Mena House

Los Reyes han disfrutado en la noche de este miércoles de una puesta de sol con vistas a las pirámides de Giza mientras cenaban en la terraza del histórico Hotel Mena House, construido en 1886 como residencia de caza para el Virrey de Egipto Ismail Pachá. Don Felipe y Doña Letizia han sido invitados por el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y la primera dama, Intisar Ahmed Amer.

Esta cena no figuraba en el programa facilitado a la prensa de la visita de Estado que los Reyes están haciendo a Egipto. No obstante, durante el almuerzo que el mandatario egipcio les ha ofrecido en el Palacio de Al-Ittihadiya en El Cairo, Don Felipe ha comentado: «Os confieso que ansiamos, de manera especial, ver la luz del atardecer en las pirámides de Guiza».

Después de cenar, los Reyes han vistado la pirámide de Keops y la Esfinge, acompañados del director de la zona arqueológica, Ashraf Mohie.

Don Felipe y Doña Letizia, con el presidente de Egipto y la primera dama, ante la EsfingeCasa del Rey

Una imagen de la visita de los Reyes a las pirámides de GuizaCasa del Rey

Los Reyes escuchan al director del emplazamiento arqueológico ante la pirámide de KeopsCasa del Rey

Esta ha sido la primera ocasión en la que el Rey ha visto personalmente las inmensas tumbas que mandaron levantar los faraones, ya que hasta ahora no había tenido oportunidad de visitarlas, ni en visita oficial ni en viaje privado.

Hoy viajan a Luxor

Los Reyes empezaron el pasado martes su primera visita de Estado a Egipto, que terminará el viernes en Luxor. Este jueves el Rey inaugurará en El Cairo un encuentro empresarial y la Reina inaugurará una exposición de fotografía en la Ciudad de los Muertos, un inmenso cementerio islámico en el que viven un millón y medio de cariotas, algunos porque quieren residir cerca de los restos mortales de sus antepasados, y otros por razones económicas.

Después, Don Felipe y Doña Letizia viajarán a Luxor, donde visitarán el Valle de los Reyes e inaugurarán la iluminación del Templo de Hatshepsut, realizada por técnicos españoles. También conocerán de primera mano la modernización de la iluminación y la seguridad de varios emplazamientos arqueológicos realizados por empresas españolas.