Fundado en 1910

La Princesa de Asturias, durante su intervención este viernes en la entrega de los premios Princesa de AsturiasEFE

Premios Princesa de Asturias 2025  La Princesa Leonor llama a «salir de la trinchera» y a respetar a «quienes piensan diferente»

Primer discurso político de la Heredera de la Corona, a quien el Rey ha cedido el protagonismo en la entrega de los premios Princesa de Asturias

La Princesa de Asturias ha llamado este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo a respetar a «quienes piensan diferente» y a «salir de la trinchera». «La convivencia no es fácil, pero es el único camino para lograr el progreso compartido», ha añadido. Durante la entrega de los premios Princesa de Asturias, la Heredera de la Corona ha dirigido el discurso con más profundidad política de los que ha pronunciado hasta ahora.

Esta vez no ha sido el Rey, sino la Princesa quien ha asumido el protagonismo en el Teatro Campoamor. En un relevo escalonado, que empezó el año pasado, Don Felipe no solo ha querido que fuera su hija la que dirigiera el discurso más largo -como ya ocurrió en 2024- sino que también trasladara los mensajes más profundos «en medio de la complejidad que nos rodea».

La Heredera de la Corona ha entregado los premios a los galardonados de este año: Byung-Chul Han (Comunicación y Humanidades); Eduardo Mendoza (Letras); Douglas Massey (Ciencias Sociales); Graciela Iturbide (Artes); Serena Williams (Deportes); Mario Draghi (Cooperación Internacional) y al Museo Nacional de Antropología de México (Concordia).

En el último momento, se ha producido la inesperada baja de la científica estadounidense Mary-Claire King (premio de Investigación Científica y Técnica), que estando ya en Oviedo se sintió indispuesta y no ha podido acudir a la ceremonia.

Doña Leonor, en el Teatro Campoamor de OviedoEFE

Tras la entrega de los galardones, la Princesa ha dirigido sus palabras ante unos 1.300 invitados, entre ellos una emocionada Reina Sofía, y acompañada en la tribuna por los Reyes y la Infanta Sofía. Como adelantó El Debate, a la ceremonia más importante de cuantas se celebran cada año en España, el Gobierno de Pedro Sánchez sólo ha enviado al ministro de Agricultura, Luis Planas.

Sí estaban los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón; Congreso, Francina Armengol; Senado, Pedro Rollán; del Tribunal Supremo y CGPJ, Isabel Perelló; de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández Álvarez, y la directora, Teresa Sanjurjo, entre otros.

Ante todos ellos, Doña Leonor se ha declarado «consciente de la complejidad que nos rodea» y ha reconocido que «no hay fórmulas mágicas» para gestionarla, pero ha añadido que «no vendría mal avivar el entusiasmo».

En ese contexto, ha instado a «cuidar y defender los valores» que nos definen y guían «como españoles y como europeos». Y ha añadido que «confiar en ellos es confiar en la libertad frente al miedo, en la justicia frente a la arbitrariedad, en la democracia frente a la intolerancia, en el Estado social y de derecho frente al abuso del poder, en los derechos humanos frente a la indiferencia».

«Hija de una equis y un boomer»

La Princesa de Asturias, que se ha definido como miembro «de la generación zeta (ella nació en 2005) e hija de una de la equis (su madre nació en 1972) y de un boomer (el Rey nació en 1968)», ha leído una carta dirigida a cada uno de los ocho premiados. Y en la misiva a la tenista Serena Williams, ha hecho un guiño a la Infanta Sofía: «Las hermanas cómplices son nuestras grandes compañeras de viaje». Momento en el que el público la ha apludido.

«Quizá debamos volver a lo esencial, a los básicos», ha dicho Doña Leonor tras referirse a los premiados. Y ha sido cuando ha pedido volver «al respeto por quienes piensan diferente, por quienes son diferentes». Volver «a la educación», «a valorar a nuestros maestros» y «a no olvidarnos de atender a las personas más vulnerables».

El problema de la vivienda

En ese momento se ha referido al problema de la vivienda, uno de los que más preocupa a los españoles: «A los jóvenes que pelean para formarse, para tener un trabajo, para tener un hogar».

Pero la Princesa también ha tenido palabras para «las personas mayores que no desean estar solas» y para «nuestros niños y niñas en riesgo de pobreza».

«Quizá haya que recordar lo que significa tratar bien al prójimo, salir de la trinchera, sacudirnos el miedo, unirnos para hacer las cosas mejor, pensar en que, si no miramos al otro, no sabremos construir confianza».