Los Reyes escuchan a las familias de víctimas de la dana
Casa Real Los Reyes consuelan a una decena de familiares a su llegada al homenaje a las 237 víctimas de la dana
De momento, Don Felipe y Doña Letizia solo han podido reconfortar a los diez representantes que ha elegido Moncloa
Los Reyes han llegado 15 minutos antes de las 18 horas al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, donde se va a celebrar el homenaje a las víctimas de la dana. Don Felipe y Doña Letizia han llegado en coche hasta la puerta del recinto, que se encuentra blindado y sin público.
Vestidos de azul marino, han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las altas autoridades del Estado, así como por el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. E inmediatamente han sido conducidos a la llamada «sala adyacente», una fría estancia que el Gobierno ha habilitado este mismo miércoles para que los Reyes pudieran saludar a una pequeña representación de las familias de las 237 víctimas mortales. Porque, en un primer momento, Moncloa pretendía evitar el encuentro de Don Felipe y Doña Letizia con ellas.
La Reina escucha a una de los familiares de las víctimas de la dana este miércoles en Valencia
En esa sala, se ha visto a los Reyes consolar a diez familiares con palabras y con gestos; escucharles y reconfortarles. Cada una de ellas se ha ido presentando y relatándoles quiénes eran los seres queridos que han perdido. Doña Letizia ha escuchado el testimonio entre lágrimas de una de las afectadas, a la que ha abrazado, ha cogido las manos y le ha dirigido unas cariñosas palabras de imposible consuelo.
A esa sala han pasado los Reyes y los presidentes del Gobierno, del Congreso, del Senado y del Tribunal Supremo y CGPJ, así como la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, que es la candidata socialista, pero no ha podido acceder el presidente valenciano.
Mientras tanto, Carlos Mazón aguardaba en la sala donde se iba a celebrar acto cívico, y ha tenido que soportar los insultos de familiares: «Asesino», «rata», «cobarde», «cabrón»... El silencio se ha impuesto en cuanto los Reyes han entrado en el recinto y ha empezado a sonar el Himno Nacional con el que ha dado comienzo el homenaje.