Los Reyes con el Sultán de Omán, este martes, en el Patio de la Armería del Palacio Real
Casa Real
El Palacio Real recupera su esplendor, tras más de dos años sin visitas, para recibir al Sultán de Omán
Los Reyes han presidido la ceremonia de bienvenida en el Patio de la Armería, a la que también ha asistido Pedro Sánchez
Los Reyes han recibido este martes en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid al Sultán de Omán, Haitham Bin Tarik, que ha empezado una visita de Estado a España. Esta es la primera visita de alto nivel que recibe España desde mayo de 2023, cuando vino el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Palacio Real ha desempolvado sus cristalerías y vajillas para la cena de la gala que los Reyes ofrecerán esta noche en honor de su invitado.
Don Felipe y Doña Letizia, protegidos del frío con abrigos oscuros, han recibido esta mañana al Sultán a pie de coche sobre una alfombra roja, y ambos han estrechado la mano de su invitado, que ha hecho gestos como elogiando la grandeza del entorno. Después, los tres han subido a la tarima real, donde se han tributado los más altos honores. Mientras sonaban los himnos de los dos países se han lanzado las salvas de ordenanza.
Don Felipe y Doña Letizia con el Sultán de Omán, este martes en el Palacio real
Pedro Sánchez y Francina Armengol junto a Pedro Rollán en la solemne ceremonia
El Sultán de Omán ha llegado con su vestimenta tradicional, compuesta por una túnica negra con bordados en oro y un turbante blanco. En esta ocasión, el Sultán no ha llevado khanjar, una daga curva que simboliza la identidad omaní y forma parte de su vestimenta tradicional. El séquito del Sultán ha lucido túnicas blancas también con bordados dorados y turbantes de colores.
El Rey ha acompañado al Sultán a pasar revista a las tropas antes de presentar a su invitado a las autoridades presentes en la ceremonia. Entre ellas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido sin abrigo; y los presidentes del Congreso, Francina Armengol; del Senado, Pedro Rollán, y del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. Después, el Sultán ha presentado a su séquito a los Reyes, y han asistido al desfile de la Guardia Real.
Los Reyes con el Sultán de Omán, durante la ceremonia de bienvenida
El Sultán se ha desplazado al Senado, donde tenía previsto pronunciar unas palabras, en uno de los vehículos históricos de Patrimonio Nacional, escoltado por decenas de caballos, y después acudirá al Palacio de La Zarzuela para mantener una reunión de trabajo con el Rey, tras la cual, Don Felipe y Doña Letizia le ofrecerán un almuerzo. Esta noche los Reyes ofrecerán una cena de gala en honor de su invitado en el Palacio Real, y será cuando la residencia oficial del Jefe del Estado recupere todo su esplendor.
Numeroso público se ha congregado en las inmediaciones del Palacio Real para ver pasar a los Reyes y al Sultán de Omán.