Don Felipe y Don Juan Carlos, en Windsor en 2024, en la última imagen pública en la que aparecen juntos
Casa Real El Rey Juan Carlos asistirá al almuerzo familiar en El Pardo para celebrar los 50 años de su proclamación
Este encuentro estrictamente privado tendrá lugar el sábado 22 de noviembre
El Rey Don Juan Carlos sí asistirá al almuerzo privado y estrictamente familiar que los Reyes tienen previsto ofrecer el sábado 22 de noviembre en el Palacio de El Pardo para celebrar los 50 años de su proclamación como Rey, según ha podido saber El Debate de fuentes directamente concernidas.
Hasta ahora se sabía que Don Juan Carlos había sido invitado a esa celebración privada y estrictamente familiar, pero no se conocía la respuesta de Don Juan Carlos, que ahora adelanta El Debate.
Esta celebración tendrá lugar el 22 de noviembre, día que se cumplen 50 años de la restauración de la Monarquía en la persona de Don Juan Carlos tras un paréntesis de 44 años. Don Juan Carlos será, por tanto, el protagonista de la celebración familiar.
Tras la publicación de las memorias
El formato será similar al acto que se celebró el 31 de octubre de 2023 con motivo de la mayoría de edad de la Princesa de Asturias y su jura de la Constitución. En aquella ocasión se reunió la Familia Real al completo en el Palacio de El Pardo, junto a familiares de los Reyes y amigos muy próximos.
El encuentro familiar se producirá tres semanas después de la publicación de las memorias de Don Juan Carlos en Francia y diez días antes de que salgan a la venta en España. En el libro, el Rey Padre reivindica su legado, pero también realiza algunos reproches a Don Felipe y a Doña Letizia.
Dos actos institucionales
Este almuerzo se celebrará al día siguiente de los dos actos institucionales a los que Don Juan Carlos no ha sido invitado. Según Zarzuela, el padre del Rey no asiste a estos actos oficiales, porque él mismo decidió apartarse de la vida institucional en 2019.
El primero de esos actos se celebrará a las 10:30 horas del viernes 21 en el Palacio Real, donde el Rey impondrá el Collar del Toisón de Oro a la Reina Doña Sofía, al expresidente del Gobierno Felipe González y a los dos padres de la Constitución que siguen vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. A ese acto están invitadas las altas autoridades del Estado, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Depués de la ceremonia del Palacio Real, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía acudirán esa misma mañana del 21 de noviembre, a las 12:30 horas, a un acto académico en el Congreso de los Diputados, titulado «50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia». En ese acto, que no se celebrará en el hemiciclo sino en la Sala Constitucional, también habrá oportunidad de reconocer los grandes logros propiciados por Don Juan Carlos.
El acto estará moderado por los periodistas Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo, y en él intervendrán Miquel Roca y Miguel Herrero; la académica Adela Cortina y la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut. No está previsto que Don Felipe tome la palabra en este acto.