Don Juan Carlos recibe el aplauso de las Cortes y las instituciones ante la Familia Real en el XXV aniversario de su reinado
Casa Real Así celebró España los 25 años de Monarquía: una imagen ahora idílica, a pesar del horror de ETA
Los Reyes reunieron en el Congreso a casi todos los partidos políticos
Ibarretxe fue el único presidente autonómico que faltó
Zapatero recibía los pésames porque ETA había asesinado la noche anterior a Ernest Lluch
Hace 25 años España entera celebraba por todo lo alto el aniversario del reinado de Don Juan Carlos. Hubo un acto solemne y austero en el Congreso de los Diputados, y prácticamente todo el mundo quería estar allí, desde el comunista Santiago Carrillo a Manuel Fraga (PP) pasando por Iñaki Anasagasti (PNV), Gaspar Llamazares (IU) o Jordi Pujol (CiU, antiguo Junts).
En aquellos tiempos solo se excluían unos pocos, como ERC. Al acto que se celebrará este viernes en el Congreso de los Diputados para conmemorar los 50 años de Monarquía ya han anunciado que no asistirán Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG. Son 8 formaciones, pero solo suman el 26 % de los escaños.
Hace 25 años, antes de que la política española se degradara hasta los niveles actuales, Gobierno, diputados y senadores se apretaban en los escaños para dar cabida a todos en el hemiciclo. En las tribunas se sentaba la España institucional, excepto Adolfo Suárez, a cuya esposa, Amparo, le quedaban seis meses de vida. Y en el estrado, la Familia Real al completo, con una Infanta Cristina a punto de dar a luz.
Don Juan Carlos y Doña Sofía exhiben su buena sintonía en un momento de la ceremonia
Santiago Carrillo saluda al Rey ante la Reina, Aznar, Rudi y Guerra, entre otros
Todos los presidentes autonómicos asistieron a la celebración, excepto el lendakari, Juan José Ibarretxe, que delegó su representación en el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa. Además, Ibarretxe hizo llegar a Don Juan Carlos que «el conjunto de las instituciones vascas se felicitan por el XXV aniversario de su proclamación como Rey».
También asistieron los presidentes de los Parlamentos Autonómicos, del Tribunal Supremo y el Consejo General de Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, los expresidentes del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González, expresidentes de las Cámaras, ponentes de la Constitución, presidentes del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, el decano del Cuerpo Diplomático, la presidenta de la Federación Española de Municipios, Jefes de Estado Mayor, representantes de las confesiones religiosas y otras personalidades.
Don Juan Carlos da el pésame a José Luis Rodríguez Zapatero: ETA había asesinado a Ernest Lluch la noche anterior
Los presidentes del TC, Pedro Cruz; del CGPJ y del TS, Javier Delgado; de la Generalitat, Jordi Pujol; Galicia, Manuel Fraga; Andalucia, Manuel Chaves; Cantabria, Martínez Sieso; La Rioja Pedro Sanz; Canarias, Román Rodríguez; Navarra, Miguel Sanz; Extremadura, J.Carlos Rodríguez Ibarra, y Baleares, Francesc Antich.
La banda terrorista ETA había asesinado la noche anterior al exministro socialista Ernest Lluch y el aniversario empezó con un minuto de silencio en medio de la indignación y el dolor compartido. «Esta mañana España amanece de nuevo de luto». Estas fueron las primeras palabras del Rey. Pero la España de entonces no quiso suspender la ceremonia ni hacer la menor cesión a los etarras. Flaco favor se haría a la democracia si el terrorismo fuera capaz de alterar la vida de las instituciones, se decía.
Valores éticos frente al terrorismo
Don Juan Carlos pedía «la unidad de los partidos» frente a ETA y, como si presagiara lo que podía ocurrir, llamaba a mantener «una jerarquía de valores éticos y democráticos que no permita en momento alguno justificación, comprensión o explicación del asesinato, la destrucción o el chantaje». Ese fue el único momento en el que los diputados y senadores interrumpieron con un aplauso el discurso del Rey. Según las crónicas de la época, el senador Joseba Zubia (PNV) fue el único que no aplaudió y pidió a Anasagasti que dejara de hacerlo.
Gaspar Llamazares (IU) y los diputados socialistas Felipe González, Micaela Navarro y Juan Fernando López Aguilar
Don Juan Carlos recibe el saludo de la presidenta de Nueva Izquierda, Cristina Almeida
En aquel momento gobernaba José María Aznar y el líder de la oposición era José Luis Rodríguez Zapatero, que -ironías del destino- recibía apesadumbrado los pésames por el asesinato de Lluch. Quién iba a pensar entonces que este político socialista acabaría abriendo las puertas de las instituciones a los asesinos de su compañero.
Fuera, en la Carrera de San Jerónimo, la multitud se congregaba pese al frío, la lluvia y las extremas medidas de seguridad para celebrar los 25 años del reinado que había traído la democracia. La Familia Real fue recibida con «vivas» al Rey, a la Reina y al Príncipe de Asturias. «El Rey es extraordinario; es lo mejor que tenemos en España», comentaba un hombre. «Felicidades a todos los españoles por el Rey que tienen», decía un boliviano.
La Familia Real y las máximas autoridades del Estado presencian el desfile de una agrupación de las Fuerzas Armadas
Pero la celebración no acabó ahí. Al día siguiente se ofició una misa de Acción de Gracias en la Real Capilla del Palacio Real de Madrid, en recuerdo de la oficiada 25 años antes en la Iglesia de los Jerónimos, donde el cardenal Tarancón pronunció una homilía en la que pidió a Don Juan Carlos que fuera «el Rey de todos los españoles».