Foto con la que Stephane Bern anuncia la entrevista a Don Juan Carlos
Casa Real El Rey Juan Carlos: «Pinochet me pidió que hiciera lo mismo que Franco, pero hice lo que los españoles querían»
El padre del Rey reconoce en una entrevista a France3 que cometió «errores» y que no se arrepiente, pero a la pregunta de si «tendría más cuidado ahora», responde: «Sí, naturalmente»
El Rey Juan Carlos reconoce que ha cometido «errores», pero asegura que no se arrepiente de su pasado y que tampoco tiene remordimientos o intenta «no tenerlos», aunque si pudiese volver atrás tendría más cuidado. El padre del Rey hace estas afirmaciones en la entrevista que France 3 emitirá esta noche con motivo de la publicación de sus memorias, que llevan por título Reconciliación.
La entrevista se la hizo en su residencia de Abu Dabi el periodista franco-luxemburgués especializado en historia, realeza y patrimonio Stéphane Bern, director y presentador en France 3 del programa «Secretos de la Historia», cuyo último capítulo se titula «Juan Carlos, ¡Gloria y Exilio!».
«Todos los hombres cometen errores y todo el mundo los comete», afirma. Preguntado específicamente por los asuntos financieros o fiscales que se le reprocharon y por sus relaciones amorosas, responde: «Estoy acostumbrado a oír de todo. Cada uno tiene derecho a su opinión, pero todo está resuelto, todo ha terminado. Estoy tranquilo». «Le acusan de que fue demasiado sensible o demasiado complaciente», le dice el entrevistador. «Sí, así es», responde.
A la pregunta de si se arrepiente de algo, si tiene remordimientos, responde: «No, intento no tener ninguno». Y cuando el entrevistador le plantea si «tendría más cuidado ahora», responde: «Sí, naturalmente».
En otro momento, el Rey relata que «cuando tuve que ir al aeropuerto para recibir a Pinochet (...) en el coche me dijo: 'Alteza, tiene que hacer como Franco, debe hacer exactamente lo mismo. Yo le dije: 'Sí, sí, naturalmente'», pero «hice lo que los españoles verdaderamente querían», relató a la televisión pública francesa.
Entre Franco y Don Juan
En otro momento, Don Juan Carlos cuenta que cuando era pequeño «a veces» tuvo «la impresión de ser como una pelota de ping pong» entre Franco y su padre, Don Juan de Borbón.
Preguntado si en algún momento sintió ser objeto de rivalidades entre su padre y Franco, el padre del Rey respondió: «Sí, a veces, tenía la impresión de ser como una pelota de ping pong».
Pese a todo, su vida en España alejado de su familia para seguir la formación diseñada por Franco la consideraba «en aquel momento normal, porque estudiaba en España» y volvía a casa en vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad.
A los 17 años, cuando empezó su formación militar, estuvo seguro de que se quedaría en España. Y, después, cuando fue nombrado heredero a título de Rey, tuvo claro que «había que preparar el futuro y estar tranquilo a la espera que llegase el momento». «Creo que en ese momento teníamos que aceptar lo que pasaba y el momento que había en España. Tuve que aceptar las cosas como venían», afirmó.
Sobre su padre, destacó que fue «un consejero fantástico y un amigo después», en su edad adulta como Rey. «Le quise muchísimo, y tengo una sensación de que me ha acompañado desde entonces», añadió.
Franco sabía todo
Don Juan Carlos también relata que cuando preguntó a Franco si le ayudaría para el futuro, el general le respondió que tendría que hacerlo él y que lo único que le pidió en su lecho de muerte fue mantener la unidad de España.
«Todo. (Franco) sabía todo», afirma en la entrevista. Según Don Juan Carlos, Franco estaba al corriente, en primer lugar porque las personas que le rodeaban en aquella época le contaban «todo lo que pasaba en casa».«La Reina y yo sabíamos que le contaban todo, pero teníamos que vivir normalmente», señala.
Según Don Juan Carlos, la prueba definitiva la tuvo cuando regresó de Estados Unidos en 1971, donde fue invitado por Richard Nixon. El entonces ministro español de Exteriores, Gregorio López-Bravo, le informó a su llegada al aeropuerto de Barajas que Franco tenía sobre su mesa lo publicado en la prensa estadounidense con sus declaraciones sobre su proyecto de apertura democrática para España.
«Me dije: 'Dios mío, ¿qué le voy a decir? Me fui a casa a asearme y después fui a verle (en el Pardo). Me dijo: ¿Cómo fue el viaje? Y le respondí: 'Muy bien. Escuche, tengo mi entrevista aquí y voy a contársela porque está en inglés'», rememora el Rey.
Franco se negó y le pidió que se sentase, momento en el que Juan Carlos pensó: «Ahora, él se va a enfadar verdaderamente conmigo». Pero Franco le dijo: «Alteza, hay que decir allí lo que no se puede decir aquí. Hay que decir aquí lo que no se puede decir allí. Nada más».
El entonces Príncipe le preguntó: «General, ¿me ayudará para el futuro?, y Franco le respondió: «Usted tendrá que hacerlo, yo no puedo hacerlo». En ese momento, Don Juan Carlos entendió que Franco «comprende muy bien lo que va a pasar en el futuro». «La prueba es que el día antes de su muerte, me tomo la mano y me dijo: 'Alteza, la única cosa que le pido es que mantenga la unidad de España'». «Eso es lo que intenté hacer», afirmó.
En la entrevista, Don Juan Carlos vuelve a contar la anécdota del ratón que apareció en su primera entrevista con Franco: «Entré en su despacho; tenía nueve años, y de repente, vi un ratoncito y me puse a mirarlo. Y lo estaba mirando cuando Franco me dijo: '¿Qué mira?'. Yo era solo un niño de nueve años en pantalones cortos y todo. Le dije: 'Tiene un ratón'. Se rió, y esa fue la primera vez que lo vi».