Fundado en 1910
Don Juan Carlos, en Sangenjo

Don Juan Carlos, en una de sus visitas a la localidad gallega de SangenjoGTRES

Casa Real  El Rey Juan Carlos: «Tuve mucho miedo de desaparecer sin haber sido capaz de contarlo todo»

El padre del Rey relata en sus memorias el momento más inquietante de su estancia en Abu Dabi, cuando contrajo covid en plena pandemia y estuvo ingresado durante nueve días

El Rey Juan Carlos desvela en sus memorias que recién llegado a Abu Dabi, en el verano de 2020, se sometió a una vigésima operación quirúrgica porque hubo que reemplazarle de nuevo la prótesis de la rodilla derecha, y que después, tras una «dolorosa convalecencia», contrajo covid en plena pandemia. Dada su elevada edad -tenía 84 años en ese momento-, y su frágil estado de salud, se asustó mucho. «Tuve mucho miedo de desaparecer sin haber sido capaz de contarlo todo, de explicarlo todo», afirma. Y fue entonces cuando decidió escribir sus memorias.

En su libro Reconciliación, relata que «la víspera de que el Jeque Mohamed bin Zayed, actual presidente de los Emiratos y entonces vicepresidente del país, me visitara en Nurai, me sometí a una prueba de PCR, al igual que mi entorno inmediato, es decir, mi leal mayordomo y mi equipo de seguridad. Era una simple precaución sanitaria, convertida en costumbre durante la pandemia».

«Esa noche estaba viendo una película de acción cuando llegaron los resultados: yo era el único caso positivo. Pensé que era un error. Todos nos hicimos rápidamente otra prueba PCR y pedimos a tres laboratorios distintos que las analizaran. A las ocho de la mañana del día siguiente, el equipo de seguridad de Presidencia llegó para preparar el lugar justo cuando recibíamos los nuevos resultados, idénticos a los del día anterior».

«Comuniqué al equipo de seguridad del Jeque Mohamed que teníamos que cancelar su visita y les pedí que le dijeran que me disculpara. No tenía ningún síntoma doloroso, pero, por supuesto, no quería contagiarle».

El Jeque le envió un helicóptero

«Al cabo de un cuarto de hora llegó el helicóptero privado del Jeque con la orden de llevarme a la mejor clínica de la ciudad, donde me esperaba un equipo médico y pusieron a mi disposición las habitaciones habitualmente reservadas para la Familia Real emiratí. Intenté tranquilizar al Jeque Mohamed sobre mi estado de salud, pero fue en vano: me trasladaron».

«Pasé nueve días en el hospital bajo vigilancia, tres de ellos sin sentido del gusto ni del olfato. Regresé a Nurai cuando todavía era positivo, y lo fui durante una semana más. ¿Iba a superarlo? Ese mes de noviembre de 2020 fue un largo túnel. Aquel covid resultó agotador. Fue como un mazazo en la cabeza. Volví a subir la cuesta, aguanté. Perseveré con mi entrenamiento deportivo», añade.

«Después de tantas pruebas, morales y físicas, me retiré a serenarme en el desierto emiratí. Necesitaba paz, vacío, silencio. Pasé mucho tiempo mirando las estrellas, y vi desfilar mi vida. Desde mi nacimiento en el exilio en Roma hasta las pruebas que afronté para llegar a ser un Rey democrático, pasando por mis fracasos y mis satisfacciones, todas relacionadas con España y por España».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas